El paso al frente de Rego en el Athletic
El medio ha ganado presencia en el equipo, con dos titularidades seguidas por primera vez este curso. Valverde dice de él que “está creciendo mucho”
La pasada campaña, cuando el Bilbao Athletic comenzó el curso de aquella manera, con muchas dudas en defensa y una manifiesta fragilidad colectiva, el centro del campo compuesto por Alejandro Rego y Beñat Gerenabarrena fue el trampolín que impulsó al equipo hacia la tranquilidad y a aspirar por momentos a colarse en el play-off de ascenso. La pareja se rompió en verano. El segundo emprendió su primera aventura lejos de Lezama con una cesión en el Castellón que con algunos altibajos puede calificarse de positiva, y el primero se ganó un puesto en la plantilla tras convencer a Ernesto Valverde durante la pretemporada.
El pasado mes de agosto, tras cerrar en el Emirates Stadium ante el Arsenal los bolos veraniegos, Rego fue protagonista ante los enviados especiales a Londres, entre ellos el periodista de DEIA. Allí, si bien dijo no saber si se quedaría en el primer equipo, ya se daba por hecho tal circunstancia, pues era evidente que el equipo necesitaba refuerzos en la medular. Desveló que Valverde la apretaba para que subiera “los ritmos” y jugara “a velocidades más altas”; y aseguró también que, en caso de quedarse, no se marcaría ningún objetivo de minutos o partidos. Que su objetivo sería “aprovechar todas las oportunidades”.
Casi cuatro meses después, consumido el primer tercio de la temporada, el centrocampista bilbaino parece ir por la buena línea. Ha dado un paso al frente, ha ganado poderío en el centro del campo y el técnico así se lo ha reconocido con su primera titularidad en liga. Fue ante el Levante, una cita en la que se sintió muy cómodo en la medular, desde donde hizo jugar al equipo y aportó también consistencia al grupo. Esta segunda faceta es, sin duda, en la que más margen de mejora tiene, y seguro que actuaciones como las del Ciutat de València le ayudan a ganar en confianza.
Si bien su perfil es totalmente distinto al de Beñat Prados, su baja para toda la temporada le ha abierto un gran hueco en la rotación de un equipo en el que Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar son fijos para Valverde. Rego, por lo pronto, parece haberle ganado la partida a Mikel Vesga como tercera pata de la mesa y a nivel físico no parece estar acusando el salto desde Primera RFEF.
De hecho, ha enlazado dos titularidades por primera vez, pues figuró en el once ante el Slavia Praga y, como en Praga, ante el Levante también completó los 90 minutos. Futbolista asociativo, ya ha demostrado en varias ocasiones que sabe leer muy bien el juego cerca del área rival filtrando algún balón muy peligroso. Después de jugar en el Ciutat de València, Valverde valoró positivamente la aportación del bilbaino: “Ha llegado este año desde el filial y lo dije hace poco, el medio campo de hoy era el del Bilbao Athletic en Segunda RFEF hace dos años. Rego ha hecho dos grandes partidos esta semana y para nosotros es una suerte después de los problemas de lesiones que hemos tenido ahí con Prados, por ejemplo. Está creciendo mucho y nos alegramos”.
De menos a más
Ese crecimiento al que hizo alusión su entrenador está teniendo refrendo directo en la participación de Alejandro Rego en el equipo. Se estrenó ante el Sevilla en la primera jornada, si bien apenas disputó siete minutos, y en liga no volvería a jugar hasta la quinta fecha, contra el Valencia. Eso sí, tuvo también minutos en el debut en Champions frente al Arsenal antes de jugar en Mestalla.
Curiosamente, es en la máxima competición continental donde más participación ha tenido, hasta el punto de que es, con 334 minutos, el tercer jugador de campo más empleado por Valverde. Solo Aitor Paredes (450), junto a Unai Simón el único que lo ha jugado todo en Liga de Campeones, y Robert Navarro (335) le superan. Salvo en el estreno contra el Arsenal, ha sido titular en los otros cuatro encuentros: Borussia Dortmund, Qarabag, Newcastle y Slavia.
En liga, sin embargo, ha tenido menos protagonismo, con 247 minutos disputados en nueve encuentros. Con un calendario muy condensando en este diciembre que arranca ahora, se espera que su participación vaya a más. Por lo pronto, Rego ha dado un paso al frente.
La actualidad
El levante echa a Julián Calero
Tras perder ante el Athletic. El Athletic ha sentenciado a Julián Calero al frente del Levante tras ganar 0-2 en el Ciutat de València. El Consejo de Administración de la entidad granota y la dirección deportiva acordaron ayer la no continuidad del madrileño como entrenador del primer equipo. Calero aterrizó en el club el 8 de junio de 2024 para ponerse al frente del proyecto levantinista con el objetivo de retornar al equipo a la máxima categoría. Y lo logró, pero los malos resultados este curso del Levante, en el que es penúltimo, con los mismos puntos que el colista Oviedo, y el hecho que no haya ganado aún en casa, le han sentenciado. “Queremos trasladar nuestra gratitud más sincera a Julián Calero y a su cuerpo técnico por su entrega incansable, dedicación absoluta, compromiso, implicación y por devolver la ilusión al levantinismo”, destacó el Levante.
