El Athletic recibe este miércoles al Real Madrid en un clásico de LaLiga que los dos equipos afrontan con algunas dudas. El conjunto merengue ha perdido el liderato después de tres empates seguidos en el campeonato de la regularidad y los bilbainos siguen sin encontrar ese fútbol alegre del curso pasado. Eso sí, vienen de enlazar dos resultados positivos, con empate frente al Slavia Praga y victoria sobre el Levante, que le han ayudado a reforzar la moral. Dos encuentros, además, en los que Unai Simón ha dejado su portería a cero y que son también fruto de una mejoría a coral a nivel defensivo, con mención especial también para los centrales.
El verano rojiblanco, que fue un tanto extraño por todo lo que rodeó al fichaje de Aymeric Laporte, acabó con final feliz después de que el Athletic tuviera que pelear ante la FIFA para poder contar con los servicios del de Agen, cuyo fichaje se cerró definitivamente el 11 de septiembre. Así se cerró lo que por momentos pareció una película de terror y Ernesto Valverde pudo contar, por fin, con su ansiado central.
Ahora, consumido el primer tercio de la competición, se pueden sacar algunas conclusiones relativas a los zagueros. De los tres que tiene disponibles, a la espera de que se acabe la sanción impuesta a Yeray Álvarez, Dani Vivian es el futbolista más utilizado por el técnico, con un total de 1.456 minutos disputados (1.141 en liga y 315 en Champions). El gasteiztarra ha jugado en 17 de los 19 encuentros que se han celebrado hasta la fecha, en todos ellos, como titular. Eso sí, su rendimiento no es el del año pasado, ha dejado algunas dudas, aunque en las dos últimas citas ha ofrecido una mejoría.
Tras él asoma Aitor Paredes, el único futbolista de campo que ha completado los cinco partidos de Liga de Campeones, si bien no podrá jugar ante el PSG por acumulación de amarillas. El de Arrigorriaga suma 1.089 minutos (639 en liga y 450 en Champions) y ha ofrecido un rendimiento notable en los trece partidos en que ha participado. El sábado volvió a ser titular en liga después de seis suplencias consecutivas y de haber participado únicamente diez minutos contra el Elche en ese mismo periodo.
En el tercer escalón figura Laporte, al que un virus estomacal, una gastroenteritis en concreto, dejó fuera de combate en la cita en el Ciutat de València, pero que está totalmente recuperado para el particular Tourmalet del Athletic, que en solo ocho días recibirá en San Mamés a Real Madrid, Atlético de Madrid y París Saint-Germain. El de Agen ha disputado 872 minutos esta temporada repartidos en 11 partidos, si bien se perdió cinco de liga y uno de Champions por todos los problemas derivados de su fichaje. Aunque le costó en el inicio y, salvo algún error puntual, como en Anoeta, ha ofrecido un buen rendimiento.
LOS MÁS ASIDUOS
Como cabría esperar, los dos centrales más utilizados por Valverde hasta la fecha son también quienes conforman la dupla que más partidos ha compartido. En concreto, Vivian y Paredes han comparecido de inicio juntos en diez ocasiones, seis en liga y cuatro en Champions; mientras que Vivian y Laporte lo han hecho en siete ocasiones, todas ellas en liga y, hasta la cita del sábado ante el Levante, habían correspondido a las siete jornadas anteriores.
En último lugar asoma el binomio Paredes-Laporte, con solo dos partidos disputados de inicio, saldados ambos, frente a Girona y Slavia, con sendos empates. Con un cargado calendario de aquí a final de año, con seis partidos hasta el día 22 de este mes, sin semanas limpias entre medias, la aportación de los tres se antojará vital para un tramo final de año muy exigente para el Athletic.