Síguenos en redes sociales:

La Peña Juvenil premia a las joyas de Lezama Manex Lozano y Oier Unamuno

El primero recibe el galardón de la regularidad mientras que el segundo se lleva el de la 'Furia Vasca', siendo ambos los más destacados del Athletic División de Honor de la temporada pasada

La Peña Juvenil premia a las joyas de Lezama Manex Lozano y Oier UnamunoAthletic Club

La Peña Athletic Juvenil lleva premiando a las promesas de Lezama desde la temporada 1975/1976, así que en su muro de la fama se reconocen figuras pretéritas como Endika Guarrotxena, Patxi Salinas o Félix Sarriugarte, más cercanas como Josu Urrutia, Julen Guerrero, Markel Susaeta o Fernando Llorente e incluso jugadores que actualmente están asentadísimos en el primer equipo como Iñigo Ruiz de Galarreta, Oihan Sancet o Unai Gómez. Porque 50 años dan para mucho.

“Es cierto que cuando se les da los premios son muy jóvenes y que esa gente luego crece y puede llegar a ser importante. Hay una estadística que dice que el 64% más o menos de los premiados han llegado a jugar en el fútbol profesional”, explica Joseba Núñez, miembro de la Peña Athletic Juvenil.

Es por eso que la Peña Athletic Juvenil se enorgullece de su buen ojo y es por eso también que recibir su galardón es todo un honor para los jugadores de Lezama. Y en 2025, ese privilegio ha recaído en el delantero Manex Lozano (Iruñea, 2007) y el defensa Oier Unamuno (Muxika, 2007). En la actualidad, ambos forman parte de la plantilla del Basconia de Segunda RFEF; sin embargo, el curso pasado fueron de lo más destacado del Athletic División de Honor.

“Lo que hacemos es que un socio de la peña va a haber todos los partidos de Lezama y muchos de fuera y puntúa con 3, 2 y 1 en cada partido a los mejores. Luego el futbolista que más puntos ha conseguido al final de la campaña se lleva el premio de la regularidad y el segundo el de la Furia Vasca. Es una manera de reconocer a los dos mejores de la temporada pasada”, prosigue Núñez.

El perfil de los premiados

De esta forma, Lozano recibió el premio a la regularidad gracias, sobre todo, a los 23 goles que consiguió hacer en los 33 encuentros de liga que disputó el curso precedente. Eficacia ofensiva que no ha perdido esta temporada puesto que el ariete se está haciendo notar en la Youth League, torneo sub’19.

Ahí ha marcado ya cuatro dianas en apenas tres partidos: ante Arsenal, Borussia Dortmund y Qarabag. Goles que permiten al Athletic sumar 9 de 9 y codearse con las mejores canteras en lo más alto de la clasificación.

Asimismo, Unamuno fue premiado con el galardón Furia Vascadespués de ser el lateral diestro de confianza del Athletic Juvenil del pasado curso. El defensa vizcaino jugó 33 encuentros entre Liga y Copa y firmó cinco goles, cifra descollante para alguien que juega tan alejado de la portería contraria.

Jon Uriarte asistió al homenaje

Unamuno y Lozano estuvieron bien acompañados en su homenaje puesto que al acto no solo acudió la plantilla del Juvenil de Honor y el cuerpo técnico con Adrián Esteve a la cabeza, sino que también fue presenciado por el presidente del club Jon Uriarte, que ya anunció que se presentará a la reelección, y sus directivos Xabi Álvarez y Josetxu Urrutia.

"Lezama tiene que funcionar como lo ha hecho siempre. El Athletic va a seguir sacando buenos jugadores seguro", dicen desde la Peña Athletic Juvenil

Además, de obviamente, miembros de la Peña Athletic Juvenil como Joseba Núñezy su presidente Félix Cano, que ejercieron de anfitriones en el txoko de la peña de Licenciado Poza.

Así, la Peña Athletic Juvenil lleva 50 años premiando a las promesas de Lezama y se espera que siga haciéndolo mínimo otro medio siglo más porque, como Núñez explica, “el Athletic vive de la cantera”: “El tema de los fichajes cada día está más complicado, entonces Lezama tiene que funcionar como lo ha hecho siempre. Hay que darle la oportunidad porque el Athletic va a seguir sacando buenos jugadores seguro".