El Athletic sigue intratable en la Youth League, el gran escaparate de equipos de categoría juvenil a nivel continental en el que el conjunto rojiblanco asoma en lo más alto de la clasificación con pleno de victorias en las tres primeras jornadas. Imponentes en las dos primeras citas al imponerse a Arsenal (3-1) y Borussia Dortmund (0-4) en una Fase de Liga que presenta un recorrido de seis jornadas y en la que avanzarán ronda los 22 primeros clasificados del total de 36 equipos participantes, los cachorros se dieron otra alegría a costa del Qarabag en la matinal de este miércoles en Lezama.

3-0 se impusieron los chicos dirigidos por Bittor Llopis, quien afrontó el encuentro con reseñables ausencias respecto a los dos compromisos anteriores al faltar a la cita jugadores como Oyono, Gift y Selton, una de las grandes sensaciones en la puesta de largo de la competición. No lo acusaron ni mucho menos los bilbainos, que ejercieron un dominio territorial desde el pitido inicial sobre el endeble cuadro azerí, que encaró el envite tras las goleadas sufridas en las dos primeras jornadas a manos de Benfica (7-1) y Copenhague (0-5). Como equipo más goleado de la Youth League visitaron los jóvenes pupilos de Rashad Sadiqov la factoría rojiblanca, en la que el marcador se abrió a las primeras de cambio.

Cuatro minutos tardó el Athletic en romper las tablas por mediación del prometedor Huestamendia, quien conectó un derechazo desde la frontal del área ante el que nada pudo hacer el guardameta Hasanov, quien había evitado en la acción previa el gol de cabeza de Carril a la salida del córner que dio pie al 1-0.

No bajaron el pie del acelerador los rojiblancos frente a un rival encerrado atrás con línea de cinco y que apenas consiguió superar el centro del campo, si bien el dominio no se tradujo en claras ocasiones de gol en un primer acto en el que trataron de ampliar la ventaja sin éxito Zarandona y Ezpeleta con sendos disparos desde la larga distancia que detuvo Hasanov. Lo intentaron también el capitán Unamuno con una extraordinaria volea que se marchó fuera por poco y Quintero con otro remate que tampoco encontró portería en el añadido de la primera mitad.

ATHLETIC: Pagazartundua; Unamuno, Zarandona (Min. 74, Urko), Carril, Ilyas, Ezpeleta, Goyogana (Min. 62, Urzaiz), Oyharçabal (Min. 74, Christian), Huestamendia (Min. 90, Oihan), Quintero (Min. 62, Torres) y Lozano.

QARABAG: Hasanov; Malikov, Alishanli, Alishov, Teymurov, Rzayev (Min. 73, Valiyev), Jabrayilzade, Rzazada (Min. 85, Ali), Gazibayov (Min. 85, Jabbarli), Abiodun (Min. 85, Ibrahim) y Olude (Min. 63; Gulenc).

GOLES: 1-0: Min. 5; Huestamendia. 2-0: Min. 70, Lozano. 3-0: Min. 89; Christian.

ÁRBITRO: Gal Levi (Israel). Amonestó en el Athletic a Ilyas (Min. 61) y Ezpeleta (Min. 64). Por parte del Qarabag vio la cartulina amarilla Gazibayov (Min. 52).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Liga de la Youth League disputado en el campo 2 de Lezama.

DOS PENALTIS

Arrancó el segundo tiempo con otra gran parada de Hasanov a testarazo de Lozano. Fue el jugador más destacado del Qarabag, con diferencia, el portero azerí, que vio cómo el poste negaba el 2-0 a Zarandona antes de agigantar su figura para detener un penalti a Huestamendia en el minuto 56. Fue más allá Hasanov al repeler posteriormente un segundo penalti, también por manos, a Lozano, quien aprovechó el rechace para enviar el balón al fondo de las redes y sumar así su cuarto gol en el torneo. Pudo hacer el 3-0 Carril con un cabezazo que se fue por encima del larguero, así como un enérgico Unax Urzaiz que ejerció como revulsivo, pero fue Christian, otro cachorro que salió desde el banquillo, quien cerró la goleada en el minuto 89 con un remate a placer.

Con nueve puntos de nueve posibles, el Athletic sella virtualmente su pase a la siguiente ronda de la Youth League, en la que le restan tres compromisos en una Fase de Liga en la que la entidad bilbaina luce músculo formativo. Los dos siguientes encuentros de la liguilla serán a domicilio ante Newcastle (5 de noviembre) y Slavia Praga (25 de noviembre), mientras que el último envite será en Lezama frente al París Saint-Germain.