Aymeric Laporte e Iñigo Lekue son los últimos jugadores del Athletic en visitar la enfermería rojiblanca. El primero, al menos, pudo completar el encuentro ante el Getafe, pero jugó los minutos finales del choque, en torno a 20 minutos, con molestias en su tobillo izquierdo tras apoyar mal en un salto de cabeza con un rival. Por este motivo tuvo que ser atendido por los servicios médicos del club sobre el césped y, aunque Ernesto Valverde amagó con dar entrada a Aitor Paredes, recibió el visto bueno del central de Agen y este no salió del campo. Ayer el club desveló que sufre un “esguince en el complejo ligamentario externo del tobillo izquierdo”. Es seria duda para el derbi del sábado contra la Real Sociedad y habrá que ver si puede ser de la partida ante el Newcastle.
Peor suerte corrió Iñigo Lekue, capitán el sábado, que tuvo que retirarse lesionado en el minuto 31 del encuentro. Según recoge el parte médico, padece una “lesión muscular en el aductor largo de su pierna derecha”. Sin más noticias, es baja indefinida.
Con estas dos nuevas lesiones son ya son nueve los futbolistas del Athletic que han pasado por la enfermería rojiblanca en estos dos primeros meses de competición, siendo Iñigo Lekue e Iñaki Williams los únicos reincidentes. El lateral ya tuvo molestias musculares a finales de agosto, por lo que se perdió dos partidos, mientras que el atacante no llegó a perderse ningún encuentro en su primera lesión, aunque no pudo completar el choque ante el Mallorca, y ahora le esperan en torno a seis u ocho semanas de baja después de que se conociera que sufre una lesión severa en el aductor largo de su pierna derecha.
LARGA LISTA
Además de ellos, Iñigo Ruiz de Galarreta, con una sobrecarga en la musculatura isquiosural izquierda (1 partido de baja); Nico Williams, lesionado con España de carácter moderado en el aductor izquierdo (6 encuentros ausente); Alex Berenguer, con una artritis traumática en el dedo gordo de su pie derecho (3 choques lesionado); Mikel Vesga, con una afección en el aductor largo de su pierna derecha (2 partidos fuera); Oihan Sancet, con una dolencia leve-moderada en el bíceps femoral de su pierna izquierda (2 encuentros de baja); y Beñat Prados, el más grave de todos, que se perderá la temporada tras romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, también han pasado por la enfermería en estos dos primeros meses de competición.
No puede pasarse por alto que también hubo algún contratiempo durante la pretemporada, con mención especial para Unai Egiluz, que sufrió idéntica lesión que la de Prados, aunque en la articulación derecha, en un amistoso contra el Racing de Santander. Además, Sancet, Unai Gómez y el propio Prados, arrancaron el curso en la enfermería.
EN LA MISMA LÍNEA
Aunque hay quien quiere poner el foco sobre la figura de Luis Prieto, sustituto de Javi Ros como preparador físico del primer equipo del Athletic, lo cierto es que en los dos primeros meses del curso pasado también se lesionaron nueve jugadores, los mismos que han pasado ya por la enfermería. La única diferencia entre una temporada y otra es la gravedad de las dolencias. El curso pasado la baja más larga en idéntico tramo fue la de Yeray Álvarez, que se perdió siete partidos. Ahora, Prados es baja para lo que resta de campaña –también Egiluz–, Nico Williams se ha perdido seis partidos, e Iñaki podría ausentarse en una decena de ellos.