Síguenos en redes sociales:

Unai Simón ya es el jugador del Athletic con más partidos con España

El guardameta suma 54 partidos con la selección estatal en el triunfo ante Bulgaria, en el que también participaron Laporte y Vivian

Unai Simón ya es el jugador del Athletic con más partidos con EspañaE. P.

La victoria de España ante Bulgaria tuvo protagonismo rojiblanco. Unai Simón se convirtió en el jugador del Athletic con más internacionalidades con España, además de que batió su propio récord de imbatibilidad bajo el arco estatal. Aymeric Laporte volvió a disputar un encuentro con el combinado de Luis de la Fuente. Algo que no ocurría desde el 15 de noviembre de 2024. Y Dani Vivian tuvo 20 minutos al sustituir a un Robin Le Normand que se marchó con un golpe en la cara. 

Así, ayer Simón (Murgia, 1997) es el jugador del Athletic que más veces ha sido internacional con España. El cómodo triunfo sobre Bulgaria en el José Zorrilla supuso el partido número 54 del guardameta rojiblanco con la selección estatal, por lo que desempató con Joseba Etxeberria en un ránking que ahora lidera en solitario.

Por detrás de ellos, y cerrando el podio, aparece un José Ángel Iribar que defendió el arco español en 49 ocasiones; y un poco más lejos asoma otro integrante de la plantilla actual de Valverde, un Nico Williams que acumula 29 internacionalidades. Pero este no fue el único registro que rompió ayer Simón, puesto que ante Bulgaria superó su propia marca de imbatibilidad con el combinado estatal. 

Necesitaba mantener su portería a cero durante 34 minutos para mejorar los 362 minutos sin recibir gol que consiguió en junio de 2022; pero el guardameta del Athletic secó a Bulgaria durante los 90. Es cierto que el rival apenas inquietó la portería española. Es decir, que el papel de Simón en la victoria de ayer fue anecdótico. El de un mero espectador si no fuera por las dos ocasiones claras que tuvo Kiril Despodov a la contra.

Pero le sirvió para batir un nuevo récord personal, que tendrá oportunidad de mejorar el próximo noviembre en la siguiente ventana internacional, si es que De la Fuente continúa otorgándole la portería estatal.

Porque el arquero del Athletic no recibe un gol con España desde el 8 de junio, cuando Cristiano Ronaldo le marcó en el minuto 61 de una final de la Nations League que se fue a la prórroga.

Desde entonces, ni Turquía, ni Georgia, ni Bulgaria en dos ocasiones han conseguido hacerle gol. Lo que hacen un total de 419 minutos imbatido. Una cifra que, aunque impresionante, aún está lejos de la plusmarca de Iker Casillas, que en 2012 acabó con 818 minutos sin encajar. 

Laporte disputa los 90 minutos

Uno de los deberes que se puso Aymeric Laportecuando regresó al Athletic es el de hacer méritos para estar en el Mundial de 2026. Y ante Bulgaria dio un pasito más hacia ese objetivo. El central rojiblanco fue uno de los cuatro cambios que introdujo Luis de la Fuente respecto al encuentro ante Georgia del pasado martes.

Aymeric Laporte lució el dorsal 10 ante Bulgaria.

Duelo en el que fue el descartado tras llegar de urgencia a la concentración por la lesión Dean Huijsen. Ayer, el central de Agen fue titular acompañado primero por Le Normand y después por Vivian. Se compenetró bien con Grimaldo, mantuvo a raya a Despodov y tiró de jerarquía para sacar la pelota jugada. Nada mal para alguien que no jugaba con España desde el 15 de noviembre del año pasado.

Los centrales, del Athletic

En los últimos 20 minutos ante Bulgaria, España jugó con los centrales y el portero del Athletic. Dani Vivian saltó al campo en el 71 para sustituir a un Le Normand que tuvo que retirarse por una herida en labio.

La idea inicial de De la Fuente era la de no contar con el central rojiblanco para este encuentro (tampoco jugó un solo minuto en el triunfo ante Georgia), sin embargo, prefirió no arriesgar con el defensa colchonero tras su encontronazo con Despodov.

Así, Vivian participó, sobrio y sin sobresaltos, en el triunfo de España. Una victoria comandada por el doblete de Mikel Merino y que deja a la selección estatal a las puertas del Mundial de 2026, ya que lleva 12 puntos de los 12 posibles en esta clasificación. El 15 y el 18 de noviembre, los dos últimos partidos