Si juega ante Bulgaria (martes, 20.45 horas) en el cuarto encuentro clasificatorio para el Mundial de 2026, Unai Simón será el jugador del Athletic que más veces ha sido internacional con España, con un total de 54 partidos. Y es que en estos momentos, después de participar en la victoria del pasado sábado ante Georgia (2-0), el guardameta rojiblanco alcanzó en lo más alto de esta particular clasificación a Joseba Etxeberria.
Por detrás de ellos, y cerrando el podio, se encuentra José Ángel Iribar, con 49 internacionalidades. Mientras que de la actual plantilla dirigida por Valverde también aparece en las primeras posiciones de este ránking Nico Williams. El extremo rojiblanco lleva, por el momento, 29 duelos con el combinado estatal. Cifra que no aumentará en este parón de selecciones porque se encuentra saliendo de una lesión muscular que le impidió estar con el Athletic en seis partidos.
Simón o Raya
Pero volviendo a Simón, el guardameta rojiblanco puede sumar ante Bulgaria su partido 54 con España. Un historial que se remonta a noviembre de 2020, cuando debutó con la selección estatal a las órdenes de Luis Enrique. Y, desde entonces, el gasteiztarra ha sido titular en el Mundial de 2022, las Eurocopas de 2020 y 2024 y las ediciones de la Nations League de 2021 y 2023.
Sin embargo, para superar a Etxeberria, Simón tiene que jugar. Y eso es algo que todavía está en el aire. De hecho, parece que Luis de la Fuente ha abierto la puerta las rotaciones masivas dado que Bulgaria es el rival más asequible del grupo y dado que España acumula 9 puntos de 9 posibles en esta fase de clasificación.
Por ello, puede que el seleccionador estatal opte por colocar en la portería a David Raya. El guardameta del Arsenal está cuajando un buen inicio de temporada, colocando a su equipo líder de la Premier League e invicto en la Champions League.
Asimismo, aunque ganara a Bulgaria, España no podrá confirmar su clasificación matemática para el Mundial de 2026, por lo que deberá esperar a la ventana de noviembre para sellar un pasaporte que, mucho tiene que torcerse, para no tener asegurado.
A 34 minutos de su récord de imbatibilidad
Asimismo, de jugar ante Bulgaria, Simón podría batir su mejor registro sin encajar un gol con España. Ese que logró con Luis Enrique entre la final de la Nations League de 2021 y el debut de la misma competición pero de 2023. Entonces, el portero del Athletic acumuló 362 minutos sin recibir un tanto y ahora, antes del duelo de esta noche, Simón lleva 329.
Desde que Cristiano Ronaldo le marcó en la pasada final de la Nations League, pasando por los tres encuentros clasificatorios para el Mundial de 2026 que lleva disputados. Es decir, al gasteiztarra le quedan 34 minutos para firmar un nuevo registro.