El amor por el Athletic se extiende más allá de Bilbao y de Bizkaia. Residentes en Quincoces de Yuso, pueblo burgalés que cuenta con 212 habitantes según los datos del INE de 2024, están a un solo paso de inaugurar una nueva peña del Athletic. Una idea que surgió con la pandemia, según cuenta a este periódico Juanlu, uno de los que serán presidente de la peña, pero que no se ha comenzado a llevar a cabo el papeleo para su inscripción oficial hasta hace dos o tres años. "Nos falta llevar los papeles necesarios a San Mamés", asegura Juanlu en una conversación con este periódico desde el bar La Espuela, ubicado en el centro del pueblo situado en Burgos.
Como si fuesen una cuadrilla, el apoyo a esta iniciativa que lleva años cuajándose está siendo muy bueno. Prácticamente una cuarta parte del pueblo ya se ha apuntado a la peña de Quincoces de Yuso. Según explica Juanlu, son algo más de cincuenta las personas apuntadas a la peña ubicada en el pueblo burgalés. "Somos una gran familia", expone uno de los presidentes de la peña.
No obstante, reconoce que la ilusión de este año ha podido ocasionar que el número de inscripciones aumente. "Que sea un año de Champions ha empujado mucho", ilustra Juanlu con la ilusión de finiquitar ese último trámite que les permita ser una peña oficial del Athletic.
"Mucha ilusión"
Desde la asociación afirman que, como buenas y buenos athleticzales, adquieren el compromiso de seguirles a prácticamente todos los sitios donde vayan y de organizar actividades relacionadas con el Athletic. "Tenemos mucha ilusión", matiza Juanlu.
De esta manera, la peña de Quincoces de Yuso se sumará a las 467 que ya están registradas, según se recoge en la página web del Athletic: 133 de ellas están en Bizkaia, 52 en el resto de Euskadi, 265 se encuentran en el resto del Estado y las 17 restantes repartidas por el mundo. "Queremos ser una más", apostilla Juanlu.