El seleccionador estatal, Luis de la Fuente, ofreció en la matinal de este viernes la lista de 26 jugadores convocados para los dos primeros compromisos que la selección española tiene que afrontar en su camino de clasificación para el Mundial 2026. El primero será el jueves 4 de septiembre contra Bulgaria en Sofía y el segundo frente a Turquía en Konya el domingo 7. Los dos encuentros se disputarán a partir de las 20.45 horas y en ambos habrá triple representación de futbolistas del Athletic. Unai Simón, Dani Vivian y Nico Williams repiten no en vano en la convocatoria de De la Fuente tras estar presentes también en la fase final de la Nations League celebrada a principios de junio en Alemania.
Como vigente subcampeón del torneo asoma el combinado estatal, que buscará comenzar con buen pie la fase de clasificación para el Mundial del próximo verano dentro de un Grupo E que completan las mencionadas Bulgaria y Turquía, además de Georgia. A sabiendas de que el primero de cada uno de los doce grupos obtendrá el pase directo a la cita mundialista y que el segundo tendrá la posibilidad de disputar un play-off de acceso, De la Fuente vuelve a confiar en su núcleo duro de futbolistas, entre los cuales asoman los tres jugadores del Athletic. En el caso de Simón, afianzado en la titularidad, se especulaba con una nueva competencia bajo los palos con Joan Garcia, quien no forma parte de la lista finalmente tras abandonar el Espanyol para recalar en el Barcelona.
El murgiarra seguirá defendiendo una portería que completan una vez más Alex Remiro (Real Sociedad) y David Raya (Arsenal). En cuanto a Dani Vivian, que jugó 14 minutos en la semifinal de la Nations League ante Francia sin tener participación en la final contra Portugal, tendrá como compañeros y competencia al mismo tiempo en el centro de la defensa a Pau Cubarsí (Barcelona), Dean Huijsen (Real Madrid) y Robin Le Normand (Atlético). Aymeric Laporte, que espera cerrar su llegada al Athletic, vuelve a quedarse fuera de la lista al permanecer apartado en el Al Nassr. En la parcela ofensiva emerge una vez más la figura de Nico Williams, pieza clave para De la Fuente. El navarro es uno de los cuatro extremos convocados por el seleccionador, que también recluta a otro fijo como Lamine Yamal (Barcelona), Jesús Rodríguez (Como 1907) y Yeremi Pino, quien firma por el Crystal Palace tras dejar el Villarreal.
Leones ausentes
No ha habido premio en esta ocasión para Jesús Areso, quien figuraba en la preselección. A pesar de completar dos notables actuaciones a título individual en la apertura liguera una vez concretado su regreso al Athletic, el navarro no ha sido incluido en una lista en la que figuran como laterales derechos Pedro Porro (Tottenham) y Dani Carvajal (Real Madrid), quien regresa tras recuperarse de una grave lesión de rodilla.
Tampoco ha recibido la llamada de De la Fuente el rojiblanco Oihan Sancet. El de Mendillorri, autor del gol de la victoria ante el Rayo Vallecano tras perderse la primera jornada liguera por lesión, tendrá que esperar para volver a entrar en los planes del seleccionador estatal, quien no le pierde de vista. La lista de convocados de España para los partidos ante Bulgaria y Turquía queda completada por los laterales izquierdos Marc Cucurella (Chelsea) y Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen); por los centrocampistas Rodrigo Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi (Arsenal), Fabián Ruiz (PSG), Mikel Merino (Arsenal) y los jugadores del Barcelona Pedri González, Gabi y Fermín López; y los delanteros Álvaro Morata (Como 1907), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Ferrán Torres (Barcelona) y Dani Olmo (Barcelona).