Sí. El Athletic podría jugar uno de los ocho partidos de la Fase Liga de la Champions League cerca de la frontera con China. No es una broma. Concretamente, en territorio kazajo, a 7.720 kilómetros de distancia desde Bilbao por carretera. El posible rival, que estará mañana en el sorteo que se celebra en Mónaco (18.00 horas) en el bombo 4, el mismo que el conjunto rojiblanco, es el Kairat Almaty, que anoche eliminó en la tanda de penaltis al Celtic después de acabar el tiempo reglamentario y la prórroga sin goles en el marcador, el mismo resultado que en la ida disputada la semana pasada en Glasgow. El portero Temirlan Anarbekov, con tres lanzamientos detenidos, fue el héroe del equipo más oriental en la historia de las fases finales de la Liga de Campeones, superando al Astana, también kazajo.
Un desplazamiento a esta exrepública soviética que seguro que va a suponer una patata caliente en el sorteo de mañana. Un desplazamiento complicado, por la distancia, y por las condiciones climatológicas si se acerca el invierno. Recordar que el viaje más largo que ha tenido que afrontar el Athletic y su afición en competiciones europeas fue a Azerbaiyán, ante el Inter Bakú y más de 5.500 kilómetros por delante.
Habrá que esperar acontecimientos, pero el conjunto kazajo la verdad es que se ha ganado a pulso meterse entre la nobleza del viejo continente. Protagonizó un ejercicio de supervivencia ante los escoceses tras tres eliminatorias previas superadas contra todo pronóstico (Slovan Bratislava, KuPS y Ljubljana). Un verano que le ha cundido al Kairat Almaty, que pelea también por el título de liga. El rival más exótico del sorteo de la Fase Liga, que ayer no pudo contar con la participación por sanción de Dastan Satpaev, joven valor kazajo que ha fichado por el Chelsea pero que seguirá como cedido en el Almaty y que ha hecho historia en la Champions. El pasado 8 de julio, el delantero anotó ante el Ljubljana en la primera ronda previa. Lo hizo con 16 años y 331 días, convirtiéndose en el goleador más joven en toda la historia de la competición si se cuentan todas sus fases.
Al círculo polar Ártico o Chipre
El Bodo/Glimt, después de llegar el curso pasado a las semífinales de la Europa League, logró el billete después de hacer bueno el 5-0 de la ida en el Círculo Polar Ártico ante el Sturm Graz. Se convierte, además, en el club más al norte que ha participado en la liguilla. El tercer clasificado fue el Pafos chipriota, que eliminó al Estrella Roja y que fue fundado hace poco más de una década.
Claves del sorteo
Hora y lugar. El sorteo de la Fase Liga de la Champions League tendrá lugar en Mónaco este jueves a partir de las 18.00 horas y seguirá el mismo procedimiento que el año pasado.
Cuatro bombos. Los 36 equipos participantes se dividirán en cuatro bombos. Comenzando por el 1, se extraerá una bola física antes de que el software automatizado seleccione aleatoriamente ocho rivales.
Play-off
Ida - Vuelta
0-0 Kairat Almaty-Celtic 0-0 (3-2)
2-1 Pafos-Estrella Roja 1-1
0-5 Sturm Graz-Bodo/Glimt 2-1
3-1 Qarabag-Ferencvaros 18.45 h.
3-1 Brujas-Rangers 21.00 h.
0-0 Benfica-Fenerbahce 21.00 h.
1-1 Copenhague-Basilea 21.00 h.
Las fechas
Fase Liga
1º jornada 16 al 18 de septiembre
2º jornada 30 de septiembre y 1 de octubre
3º jornada 21 y 22 de octubre
4º jornada 4 y 5 de noviembre
5º jornada 25 y 26 de noviembre
6º jornada 9 y 10 de diciembre
7º jornada 20 y 21 de enero
8º jornada 27 y 28 de enero
Fase final
‘Play-off’ del 9ª al 24ª 17-18 y 24-25 de febrero
Octavos de final 10-11 y 17-18 de marzo
Cuartos de final 7-8 y 14-15 de abril
Semifinales 28-29 de abril y 5-6 de mayo
Final 30 de mayo (Budapest)
Reparto de los equipos. Dos equipos de cada uno de los cuatro bombos, con un partido en casa y otro fuera contra equipos de cada bombo asignados por el software. No se enfrentarán equipos de la misma federación. No habrá más de dos oponentes de la misma federación. Se repetirá el mismo procedimiento para todos los demás equipos hasta que se hayan sorteado todos los emparejamientos. Fechas de los partidos. Una vez celebrado el sorteo, el calendario completo con las fechas de los partidos se comunicará a más tardar este sábado.