Jugar en Anfield, ya sea como local o visitante, es una de esas cosas por las que uno sueña con hacerse futbolista. Equivalencia que se traslada al aficionado, pues el mítico estadio del Liverpool merece ser visitado por cualquier hincha del fútbol al menos una vez en la vida. Escuchar el You’ll never walk alone, respirar el ambiente que brota desde The Kop… En definitiva, el aroma a fútbol clásico, británico, ese que tanto gusta en Bilbao. Por más que sea un simple amistoso de verano, un Liverpool-Athletic suena molón, es atractivo, no cabe duda. Y todo lo citado anteriormente lo podrán vivir esta misma tarde los jugadores del Athletic y las decenas de aficionados que les arroparán en la doble cita de en Anfield.

Sí, han leído bien, el conjunto rojiblanco visita al Liverpool en una jornada vespertina maratoniana, con dos encuentros completos. El primero de ellos comenzará a las 18.00 horas de Euskal Herria (una hora menos en Inglaterra) y el segundo, a las 21.00 horas. Café para muy cafeteros.

Será un test de altos vuelos para el equipo que dirige Ernesto Valverde, al que no se le está dando nada bien la pretemporada, no al menos en lo que a resultados se refiere, y que ve el comienzo del curso a la vuelta de la esquina. De hecho, restan menos de dos semanas para que el Athletic se reencuentre con LaLiga, toda vez que su primer partido está fijado para el día 17, domingo, a las 19.30 horas, y, aunque ganar o perder no es relevante, tampoco puede pasarse por alto que los rojiblancos únicamente han ganado uno de los cuatro choques disputados hasta la fecha, frente al rival más débil además, la Ponferradina, y que han enlazado tres derrotas consecutivas. A saber: Alavés, PSV Eindhoven y Racing.

Problemas atrás

El encuentro de esta tarde en Anfield está marcado indudablemente por los problemas que tiene el técnico en defensa y más concretamente en los centrales. Dani Vivian es el único disponible de la primera plantilla, lo que es un gran inconveniente para un Valverde que espera como agua de mayo a Aymeric Laporte.

Los problemas con los centrales arrancaron incluso antes de iniciar la pretemporada, pues Yeray Álvarez hizo público el mismo día en que sus compañeros comenzaban a entrenar que había dado positivo en un control de la UEFA y que por tanto estaba sancionado sin poder entrenar. Después se lesionó Aitor Paredes, si bien sufre una sobrecarga que quizá le permita jugar ante el Arsenal el sábado, y el miércoles cayó Unai Egiluz, quien podría tener roto el ligamento cruzado de la rodilla derecha, extremo que se confirmará en las próximas horas, cuando se somete a una pruebas que tiene pendientes.

Así las cosas, Valverde ha tenido que tirar del filial. En la cita del miércoles frente al Racing convocó a Jon de Luis, quien precisamente sustituyó al lesionado Egiluz antes de la media hora de juego, en el que fue su estreno con el primer equipo, y de cara a la doble visita al Liverpool, además de repetir con el navarro, ha incluido en la lista también a Aimar Duñabeitia. Cabe apuntar que en el Bilbao Athletic también esta lesionado Ander Izagirre, que fue el central más destacado el curso pasado en la notable campaña del primer filial rojiblanco.

Por lo demás, no hay muchas novedades para un doble enfrentamiento que ha obligado al técnico a hacer una convocatoria muy numerosa, hasta el punto de que son 30 los futbolistas que en la tarde de ayer viajaron a Liverpool. Entre ellos, tres porteros, pues en la lista figura también el guardameta del filial Mikel Santos, y el lateral del Bilbao Athletic Johaneko Jean-Louis, así como el resto de jugadores disponibles de la primera plantilla, incluidos aquellos jugadores que apuntan a salir, como es el caso de Unai Vencedor y Malcom Adu Ares.

La cita frente al Liverpool será la del regreso de Andoni Gorosabel, quien solo tuvo minutos frente a la Ponferradina. Unas molestias no muy graves le impidieron ser de la partida en los tres encuentros posteriores y en Anfield podrá volver a tener minutos de cara a una temporada en la que contará con la competencia del recién fichado Jesús Areso así como de Iñigo Lekue.

Se espera que ambos técnicos diseñen dos onces bastante reconocibles y, si bien no ha trascendido nada, la lógica invita a pensar que habrá un partido entre los teóricos titulares y el otro quedará reservado para la segunda unidad. Claro que esta incógnita no se descubrirá hasta minutos antes del inicio de una doble cita muy atractiva en Anfield. Una prueba frente al vigente campeón de la Premier League para medir el nivel de un Athletic de Champions.