La primera plantilla del Athletic, todavía por definir con la anhelada incorporación de Aymeric Laporte pendiente de cerrarse, debe reducirse en número antes del cierre del mercado. Con un total de 29 futbolistas, sin contar al momentáneamente sancionado Yeray Álvarez, trabaja en Lezama Ernesto Valverde, por lo que son varios los jugadores que deben salir para perfilar un plantel que oscilará entre las 23 y 24 fichas con un máximo permitido de 25 para encarar la temporada entrante. El futuro inmediato de hasta seis jugadores se mantiene en el aire a día de hoy. Son los casos de Unai Egiluz, Alejandro Rego, Unai Vencedor, Nico Serrano, Adu Ares y Urko Izeta.
Vencedor, que solo ha tenido minutos en uno de los cuatro amistosos de la pretemporada al disputar la segunda mitad del choque ante el Alavés en Laguardia; y Adu Ares, a quien Valverde viene empleando fuera de su posición natural, se encuentran a la espera de encontrar destino al no entrar en los planes del técnico. En el centro de la defensa, parcela carente de efectivos actualmente, Egiluz podría hacerse un sitio dependiendo de la sanción final de la UEFA a Yeray y el músculo que exhiba Ibaigane en el mercado. Rego, el único cachorro a las órdenes de Valverde, ha participado en los cuatro amistosos con buena nota y tiene opciones de convencer al técnico, que alabó sus condiciones tras el test ante el Alavés y podría hacer hueco también a Nico Serrano tras la cesión de Álvaro Djaló al Al Gharafa de Catar.
Izeta y la Copa África
En la delantera, en favor de la permanencia de Izeta juega la participación de Maroan Sannadi con Marruecos en la Copa África que se disputará entre el 21 de diciembre y el 18 de enero de 2026. Pendiente de concretarse, no obstante, queda cada caso con vistas a un cierre del mercado de verano que continuará proyectando noticias en el seno del Athletic, que volverá a fajarse en cuatro competiciones con el estreno liguero ante el Sevilla en San Mamés programado para el próximo día 17.