Las alternativas del Athletic a Nico Williams
Mientras se cierra definitivamente la salida del navarro al Barcelona, Ernesto Valverde cuenta con varias opciones para sustituirle: Alex Berenguer, Álvaro Djaló o Robert Navarro
¿Será hoy? ¿Quizá mañana? ¿Pasado? ¿O la próxima semana? Lo cierto es que no hay ninguna certeza sobre cuándo se producirá el adiós de Nico Williams del Athletic. En Barcelona insistieron días atrás en que sería con la llegada del mes de julio –que empieza este martes– cuando acometerían el fichaje del extremo, pero este lunes, en un nuevo giro de los acontecimientos, en la enésima filtración interesada, no tardaron en dejar caer algunos problemas en forma de exigencias por parte del agente de Nico Williams, Félix Tainta.
Relacionadas
Al parecer, el representante le habría pedido en las últimas horas al conjunto azulgrana garantías para la inscripción del futbolista, un hecho que no ha debido de sentar muy bien en can Barça, ya que aún no están en la regla 1:1, y por si acaso, para meter presión, dejaron caer a sus medios afines que la opción de fichar a Luis Díaz, atacante del Liverpool, se había reactivado.
En definitiva, más leña al fuego coincidiendo con las declaraciones de Rafael Yuste, vicepresidente deportivo al Barcelona, que atacó este lunes al Athletic llamando en repetidas ocasiones “el Bilbao”. Otra falta más de respeto que añadir a la colección en un verano en el que en el seno de la entidad rojiblanca conocen las intenciones de Nico Williams de cambiar de aires, por lo que Ernesto Valverde es consciente de que deberá buscar en la plantilla, o en el mercado, una alternativa para suplir al menor de los Williams.
Tal y como sucedió la pasada temporada, el principal beneficiado por la ausencia de alguno de los futbolistas de ataque será Alex Berenguer. El chico para todo, capaz de ocupar, y casi siempre con nota, cualquier de las posiciones de ataque. Lo demostró durante un buen puñado de encuentros sustituyendo al lesionado Oihan Sancet en la media punta, pero también ocupó las dos bandas ante las ausencias de alguno de los Williams e incluso tuvo minutos en la posición de nueve.
El navarro, que renovó un año atrás su contrato con el Athletic, fue el jugador de ataque que ofreció un rendimiento más sostenible a lo largo de toda la campaña, en la que acabó con seis goles y diez asistencias. Todo ello con una enorme disponibilidad, hasta el punto de que fue el tercer jugador más utilizado por el técnico, solo por detrás de Iñaki Williams y Dani Vivian.
Opciones
Berenguer asoma como la principal y, a día de hoy, más segura apuesta para suplir a Nico. Su rendimiento desde que llegó al Athletic ha sido notable, todo lo contrario que el de Álvaro Djaló. Fichado el pasado verano procedente del Braga en una operación superior a los 15 millones de euros, el extremo no ha encontrado nunca un hueco en el equipo.
Su primera temporada en Bilbao ha sido para olvidar y se espera que dé un paso al frente en la segunda, en la que la marcha de Nico al Barcelona le exigirá un plus y se entiende que le permitirá tener más minutos. Claro que también deberá ganárselos, para lo que tendrá que ofrecer una mejor imagen que la del pasado curso.
Tanto Berenguer como Djaló contarán con más competencia dentro del equipo, aún con la marcha de Nico, ya que el Athletic oficializó días atrás la contratación de Robert Navarro. Un jugador que llega a coste cero, al margen de que se haya podido incluir alguna prima de fichaje en el acuerdo, que viene de jugar la pasada campaña en el Mallorca cedido por la Real Sociedad, y que puede actuar tanto en la media punta como en cualquiera de los dos extremos. Además, está por ver qué decisión adopta Ernesto Valverde con respecto a Aingeru Olabarrieta, aunque acostumbra a jugar más en el perfil derecho del ataque.
El mercado
Por si las alternativas no terminan de convencer al entrenador, el Athletic tiene la opción de sondear también el mercado de fichajes, donde si bien no hay demasiadas alternativas, una de las más interesantes sería la de Borja Sainz. El extremo ha brillado este pasado curso en el Norwich con 19 goles y 4 asistencias. Formado en Lezama, Mikel González le conoce bien, aunque el equipo inglés, que milita en la segunda división, podría pedir un importante traspaso por un jugador con mercado.