Los números que proyecta en su retirada Óscar de Marcos reflejan su magnitud como futbolista. Datos como los recogidos y difundidos por Adurizpedia en la red social 'X' son la mejor muestra de ello, pues el de Biasteri, que cuelga las botas a los 36 años de edad tras dieciséis años consecutivos al servicio del Athletic, algo esto último que solo ha conseguido Joseba Etxeberria en las cuatro últimas décadas, presenta una serie de registros al alcance de muy pocos.
Segundo jugador con más partidos oficiales en la historia del club rojiblanco con 573 encuentros, repartidos en 435 de liga, 69 de Europa League, 53 de Copa, 8 de Champions League y otros 8 de Supercopa para un total de 472 titularidades, De Marcos dice adiós superado solo por el récord de partidos que mantiene con la elástica rojiblanca José Ángel Iribar (614) y con un saldo de 39 goles y 63 asistencias a sus espaldas. Se trata, además, del rojiblanco con más apariciones en competiciones europeas con 77 partidos, dos más de los que coleccionó otro excapitán como Markel Susaeta. A pesar de haber actuado en gran medida como lateral derecho, el elevado número de pases de gol le sitúan solo por detrás de las asistencias repartidas en los cuarenta últimos años por el propio Susaeta, Etxeberria y Fran Yeste.
LAS CIFRAS
573: Número de partidos oficiales de De Marcos como león, superado solo por los 614 envites de José Ángel Iribar
77: Encuentros en competiciones continentales, récord en la historia del club con dos choques más que Markel Susaeta
3: Títulos en el palmarés tras ganar una Copa (2024) y dos Supercopas (2015 y 2021) en un total de nueve finales
39: Goles ha marcado De Marcos como rojiblanco entre LaLiga (25), Europa League (8) Copa (4) y Supercopa (2)
15: Temporadas consecutivas firmando al menos una asistencia de gol en LaLiga para un total de 63 pases de gol
85: Partidos con el brazalete de capitán para ocupar la quinta posición en dicho ranking estadístico en el siglo XXI
Detrás de Piru Gainza
Asistente en 15 ligas consecutivas, De Marcos dice adiós con tres títulos bajo el brazo al conquistar una Copa (2024) y dos Supercopas (2015 y 2021) en las nueve finales que ha disputado entre Copa (4), Supercopa (4) y Europa League (1). Solo Piru Gainza ha jugado más finales como rojiblanco que el de Biasteri, león con más minutos en las temporadas 2012-13 y 2022-23, expulsado solo en tres ocasiones y que ha portado el brazalete de capitán en 85 partidos siendo el jugador que ha defendido el escudo rojiblanco en más estadios y frente a más rivales en toda la historia del club bilbaino.