"Hoy se cierra una etapa, pero tu legado será eterno, Óscar". Esas palabras acompañan a un vídeo que los excompañeros de Oskar de Marcos le ha dedicado en su despedida. Este domingo se cierra una etapa de 16 temporadas para el jugador del Athletic.

Tras el partido de este domingo en San Mamés en el que los leones se enfrentarán al Barcelona, le rendirán un homenaje en compañía de la afición. En el vídeo de más de 12 minutos que el Athletic ha colgado en sus redes excompañeros como Aritz Aduriz, Andoni Iraola, Iker Muniain, Gorka Iraizoz , Beñat Etxebarria, Mikel Rico y Gaizka Toquero, entre otros, comparten sus recuerdos y reflexiones sobre lo vivido junto a de Marcos en los años en el Athletic.

Aritz Aduriz alaba su humanidad y su humildad: "Kaixo Óscar, habrá pocos jugadores en el mundo con los títulos que tú has ganado, campeón en humanidad, humildad y solidaridad: maestro, capitán y ejemplo dentro y fuera del campo", dice. Iker Muniain, que debutó poco antes que el de Laguardia, echa la mirada hacia atrás y recuerda el camino recorrido siendo unos niños.

"Si tuviera que elegir uno, me quedo con un momento exacto en la noche del 6 de abril en Sevilla cuando fuimos campeones".

5

La despedida de De Marcos en San Mamés, en imágenes Oskar González

Sus valores con la filosofía del Athletic

Andoni Iraola recuerda los inicios de de Marcos. "Era un chico que llegaba nervioso y con mucha ilusión. Desde el comienzo vimos que se había fichado a una buena persona".

Carlos Gurpegui explica en el vídeo que el Athletic y Óscar de Marcos estaban destinados a encontrarse. "A todos nos caló por esa forma de ver la vida desde el punto de vista positivo". Gorka Iraizoz no puede olvidar el primer partido que de Marcos jugó con la camiseta rojiblanca. "En ese momento vi cómo sus valores encajaban con a filosofía del Athletic".

Al final del vídeo se escuchas las palabras de Óscar de Marcos en su despedida en Lezama: "Me voy siendo quien soy porque aquí me enseñaron a serlo. El Athletic no es solo un nombre, no es solo un club de fútbol es la punta de un iceberg inmenso donde lo más grande es justo lo que no se ve".