El gol de Antonio Rudiger no es baladí para los intereses del Athletic. Además de confirmarse que la Real Sociedad no podrá levantar el título de Copa del que el equipo rojiblanco es el vigente campeón, la eliminación anoche del conjunto de Imanol Alguacil a manos del Real Madrid en la prórroga tiene premio para los leones. Se da la circunstancia de que los tres primeros de LaLiga en estos momentos, Barcelona, Madrid, ya en la final del torneo del K.O., y Atlético, por este orden, tienen plaza para la Supercopa 2026. Y el cuarto en discordia en el campeonato de la regularidad, el Athletic en caso de terminar así la competición, disputará de nuevo la cita de Arabia Saudí.
El reglamento de la Federación Española de Fútbol prioriza la clasificación en LaLiga y con la Real fuera de la final, a los pupilos de Ernesto Valverde se les abre esta vía. Este curso la cuarta plaza, además de suponer el retorno a la Champions League de los rojiblancos, tiene premio doble. Una gran noticia en caso de que el equipo bilbaino mantenga la distancia con Villarreal y Betis en las nueve jornadas que restan.
A la Real Sociedad no le bastó con meter cuatro goles en el Bernabéu en la vuelta de las semifinales. El 0-1 de la ida en Anoeta fue clave para que los de Carlo Ancelotti decidieran la eliminatoria. Los txuri-urdin regresaron a Donostia sin un billete para la final de Copa y sin plaza para la Supercopa con un 5-4 en el cómputo general.
Esto es lo que dice el reglamento al respecto:
"Si alguno de los finalistas del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey se hubiera clasificado, también, en primer o segundo lugar del Campeonato de Primera División, se mantendrán los dos clubes del Campeonato de España/Copa S.M. el Rey y las plazas correspondientes a Primera División se adjudicarán al siguiente o siguientes clubes clasificados, hasta completar los cuatro equipos participantes en la competición de que se trata".
Un gran botín para el Athletic, que, al igual que este curso, si juega la Supercopa el año que viene se libraría de las dos primeras rondas de la Copa, entrando directamente en dieciseisavos de final.