LaLiga ha hecho caso omiso a la solicitud del Athletic para que su partido ante el Villarreal, a disputarse en el estadio de La Cerámica en la trigésima jornada del campeonato liguero, se jugara el sábado 5 de abril. La patronal, que hace pocos días presumió de atender las peticiones de los clubes en lo relativo a los horarios de las distintas jornadas, todo ello después de las quejas del Real Madrid por disponer de menos de 72 horas para preparar su partido frente al Villarreal (el pasado sábado, 18.30 horas) después de haber jugado el miércoles contra el Atlético de Madrid (21.00 horas) la vuelta de los octavos de final de la Champions League, no ha tenido en cuenta la solicitud del Athletic de jugar ante el submarino amarillo en sábado.

Tal y como ha podido saber DEIA, la entidad que preside Jon Uriarte contactó varios días atrás con la patronal del fútbol para hacerle saber que en caso de superar la eliminatoria frente a la Roma, en la que los bilbainos debían remontar el resultado adverso de 2-1 con el que acabó la cita del Olímpico, tendría que jugar el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League el jueves 10 de abril. Por ese motivo, desde el Athletic se pusieron en contacto con LaLiga para que tuvieran en consideración esta circunstancia y que les pusieran su partido frente al Villarreal que dirige Marcelino García Toral y que no disputa ninguna otra competición al margen de la liga, en sábado.

A pesar de los intentos, estos resultaron fallidos y el pasado jueves, exactamente a las 18.30 horas, a falta de solo quince minutos para que Clement Turpin señalara el inicio del partido de vuelta de los octavos frente a la Roma en San Mamés, LaLiga dio a conocer los horarios de la jornada 30. Atendiendo a los mismos, el choque entre bilbainos y castellonenses se jugará el domingo 6 de abril a las 21.00 horas.

Ese fin de semana, por ejemplo, está previsto que Girona y Alavés jueguen el sábado (14.00 horas), al igual que el Mallorca-Celta (16.15 horas), encuentros que perfectamente podrían haberse cambiado con el del Athletic; o incluso llevar el Sevilla-Atlético del domingo a las 16.15 a las 21.00 horas, toda vez que los colchoneros vienen de jugar el miércoles la vuelta de las semifinales de Copa y tendrían más tiempo de descanso.

La forma de actuar de LaLiga no ha gustado en el seno del club, que entiende que su petición no ha sido tenida en cuenta y que, además, se comunicó en un momento poco oportuno, a escasos minutos del comienzo de un choque vital para los intereses del Athletic.

Esta circunstancia podría obligar a Ernesto Valverde a cambiar sus idea con respecto al plan de viaje. Por lo general, la expedición rojiblanca acostumbra a regresar a Bilbao después de cada partido, aprovechando que el aeropuerto de Gasteiz opera las 24 horas del día, aunque ello suponga llegar a sus domicilios pasadas las 2 de la madrugada. Teniendo en cuenta que el aeródromo de Castellón tiene un horario más restrictivo y que hasta Valencia hay en torno a una hora de carretera, todo hace indicar que el equipo pernoctará en la ciudad de Castellón y volará de vuelta a casa el lunes.

Quejas de Valverde

Aunque el club ha tratado este asunto de manera privada con LaLiga, Valverde no dudó en mostrar su malestar de forma pública a la conclusión del choque del domingo ante el Sevilla. En la sala de prensa del Ramón Sánchez Pizjuán, tras ser preguntado por el lío de los horarios y la decisión del Real Madrid de no presentarse a jugar si no cuentan con más de 72 horas de descanso, el técnico del Athletic manifestó lo que considera que es una injusticia.

“Todo depende de las televisiones y del acuerdo que tienen en la Liga de Fútbol Profesional. Todo se decide en base a unos criterios. Desde el punto de vista económico las televisiones aportan mucho, pero en el punto de vista deportivo a veces nos perjudican. Vamos a jugar un partido contra el Villarreal un domingo cuando lo podríamos jugar el sábado, porque luego el jueves tenemos que jugar la Europa League. Algo que para mí es incomprensible. Nos quitan un día de descanso cuando es beneficioso para el fútbol español que haya días de descanso suficientes”, lamentó el técnico.

EL RANGERS, EL SÁBADO

En lo que respecta al rival del Athletic en los cuartos de final, el Rangers, este jugará el sábado 5 de abril a las 15.00 horas de Escocia frente al Hibernian. Eso sí, el partido del fin de semana siguiente se lo tendrán que pasar del sábado 12 al domingo 13. l

Athletic-Osasuna

LaLiga Podría cambiar su fecha

Te puede interesar:

Previsto para el viernes 28. El partido de la jornada 29 que enfrentará al Athletic con Osasuna en San Mamés podría cambiar de fecha. El derbi, que está previsto que se celebre el próximo día 28, viernes, a la vuelta del parón de las fechas FIFA, podría cambiarse al domingo 30 o al lunes 31 si al final termina por concretarse que el partido aplazado entre el Barcelona y Osasuna se fija el jueves 27. En principio, esa es la idea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero tanto catalanes como navarros han mostrado su disconformidad con la fecha y ahora deberá ser un juez quien determine cuándo se juega. En clave Athletic, son varias las peñas que han mostrado su disconformidad con el cambio, ya que afirman tener comprados vuelos o trenes para estar presentes en Bilbao para ver el derbi.

Vuelta al trabajo. En otro orden de cosas, la primera plantilla rojiblanca vuelve hoy a los entrenamientos en Lezama tras disfrutar ayer de una jornada de descanso.