El valor de la estrategia en el Athletic
El conjunto rojiblanco es el equipo más determinante de LaLiga a balón parado con nueve goles tras el firmado por Yeray en el Pizjuán
El Athletic suma y sigue a balón parado. Especialista en la materia, el conjunto rojiblanco volvió a sacar rédito de la estrategia en un partido trabado que resolvió Yeray Álvarez con un inapelable testarazo a centro de Alex Berenguer en una lejana falta lateral botada en el minuto 84. No acertaron los de Ernesto Valverde desde el punto de penalti en la primera mitad, pues el guardameta noruego Ørjan Nyland ganó la partida a Mikel Vesga en el vis a vis entre ambos desde los once metros, pero sí en una faceta en la que los bilbainos continúan sumando víctimas para hacer valer el trabajo de pizarra.
Relacionadas
Con elvalioso gol de Yeray en el Ramón Sánchez Pizjuán, suficiente para derrotar al Sevilla y regresar a la capital vizcaina con los tres puntos en la maleta, el Athletic acumula ya nueve goles a balón parado en las 28 jornadas disputadas, lo que le convierte en el equipo más determinante de LaLiga en la estrategia. Atrás quedan épocas pasadas en las que ver portería en tales circunstancias resultaba prácticamente misión imposible, sufriendo asimismo la claridad de los rivales en una estrategia que ahora juega a favor de los rojiblancos.
Las notas de Aitor Martínez: Yeray, de cabeza a la victoria
A los nueve zarpazos ligueros con la pizarra como protagonista hay que sumar, además, otros cinco tantos en jugadas a balón parado en la Europa League, por lo que en total son ya 14 goles los que el Athletic colecciona con Berenguer como principal ejecutor a la hora de mandar los balones al área en busca de rematadores. Entre los 9 goles conseguidos de córner y los 5 en remates de falta entre ambas competiciones emerge con fuerza la figura del de Barañain, quien se adjudicó frente al Sevilla la décima asistencia de la temporada, siete de ellas en el campeonato de la regularidad.
Yeray, por su parte, volvió a marcar en liga dos años después. Desde la goleada endosada al Cádiz en San Mamés (4-1) el 3 de febrero de 2023 no veía portería el de Barakaldo, que había marcado, no obstante, esta misma campaña en la victoria cosechada en la Europa League contra el Viktoria Plzen por 3-1 en San Mamés.
La solidez del Athletic condena al Sevilla
Falta de costumbre
De vuelta a la titularidad tras perderse por sanción la vuelta de octavos ante la Roma, el central apuntó este domingo en zona mixta en relación al gol firmado que “iba a rematar Maroan, pero me ha escuchado que llegaba por detrás y por suerte la ha dejado para que pudiera meter el gol”. “Había visto a los compañeros que estaban allí calentando y me he abrazado con De Marcos y con todos. Ha sido una alegría inmensa, aunque todavía me cuesta celebrar los goles”, admitió Yeray, quien explicó respecto a la estrategia que “desde principio de temporada la trabajamos, lo hacemos los días antes de partido y nos está dando resultados”.
Ernesto Valverde, por su parte, aseguró en sala de prensa al ser cuestionado por Yeray que “está en un buen momento de forma, sobre todo, después de superar los problemas que ha tenido con las lesiones. Hizo otro gol en Europa y la verdad es que me da igual quién hubiera marcado, pero me alegro por él, porque nos da mucho, está siempre muy concentrado y le queremos mucho en el equipo”.