Pues al Athletic le tocará un viejo conocido en octavos de final de la Europa League. Roma o Viktoria Plzen. No hay más opciones. Uno de los dos conjuntos, a los que los rojiblancos ya se midieron en la primera fase de la competición, será el rival de los leones en la siguiente ronda. Aunque habrá que esperar hasta las 13.00 horas para saber cuál.

Será entonces cuando en la sede de la UEFA de Nyon tendrá lugar el sorteo no solo de los octavos de final, sino del cuadro completo de la Europa League. Es decir, el Athletic conocerá su ruta a seguir hasta la final del 21 de mayo en San Mamés. Con todo, cabe destacar que los dirigidos por Ernesto Valverde tienen garantizado jugar la vuelta de octavos en La Catedral, un premio merecido por haber finalizado la fase de la liga en segundo lugar.

Roma 1-1 Athletic

Así, el Athletic se enfrentará sí o sí a un equipo al que ya se midió en esta Europa League. Con la Roma empató en su estreno en la competición, en la primera jornada liguera, cuando cosechó un buen empate a 1 que quedó empañado por los altercados protagonizados por algunos radicales rojiblancos en las gradas del Olímpico de Roma.

Y es que el lanzamiento de una bengala hacia la zona de la afición local hizo que apenas se hablara del golazo de cabeza que hizo Paredes y que acalló Roma en el 85. Pero volviendo al presente, en los dieciseisavos de final, el conjunto italiano consiguió ganar al Oporto (3-2) para meterse en octavos. Y es que esta Roma nada tiene que ver con la de septiembre. Sin ir más lejos, ya no tiene ni el mismo entrenador: Claudio Ranieri sustituyó a Ivan Juric.

Athletic 3-1 Viktoria Plzen

Al Viktoria Plzen el Athletic le ganó en la última jornada de la fase de la liga, con un contundente 3-1 que será recordado por el golazo de Javi Martón, que la picó en el mano a mano contra el portero. Ahora, el delantero está cedido en el Albacete.

El conjunto checo certificó su presencia en los octavos de esta Europa League tras consumar un buen triunfo (3-0), con doblete de Rafiu Durosinmi, ante un Ferencvaros que en la ida había logrado una exigua victoria en casa (1-0).

Los de Miroslav Koubek salieron ayer muy enchufados ante su público y no dieron opción a unos húngaros que se vieron superados durante los 90 minutos. Con todo, a priori, es el Plzen el rival más asequible para los leones.

El Athletic fue muy superior al Viktoria Plzen en la fase anterior. Athletic Club

Un ‘coco’ para la Real Sociedad

La Real Sociedad superaron sin problemas el trámite del Midtjylland (5-2). Los dirigidos por Imanol Alguacil llevaron un buen resultado al Real Arena, tras ganar 1-2 en Dinamarca; sin embargo, tuvieron que esforzarse para superar a un rival que vendió muy cara su eliminación hasta quedarse en inferioridad numérica.

De esta forma, los txuri-urdines también estarán en el sorteo de los octavos, donde les esperan dos posibles rivales muy duros: Tottenham o Manchester United.

Uno de los dos equipos ingleses será el oponente de unos donostiarras que, además, tendrán que afrontar la vuelta de la eliminatoria lejos de casa. Además, también sabremos si hay derbi a la vista o, por el contrario, si Athletic y Real Sociedad no se medirían hasta una hipotética final.