Aritz Aduriz fue la mano inocente que determinó los cruces de los dieciseisavos de final de la Europa League. El exdelantero del Athletic fue el encargado de sacar las bolas con los nombres de los equipos clasificados, pero no dejó pasar la oportunidad de poner por las nubes al conjunto de Ernesto Valverde. Y es que los leones accedieron directamente a octavos tras finalizar segundos la fase de la liga, solo por detrás de una Lazio que le mejoró tan solo en el gol average.

A este Athletic le veo casi casi insuperable. Ha quedado segundo con mucha solvencia después de muchos años sin jugar en Europa y ha demostrado estar a un gran nivel”, dijo. Aduriz también reconoció que “tener esa futura final en Bilbao es un extra añadido de motivación”: “El equipo ha demostrado estar capacitado para competir al máximo nivel en esta Europa League”.

De hecho, al exdelantero rojiblanco le salió una sonrisa al hablar del encuentro que tendrá lugar el 21 de mayo en La Catedral: “Es complicado imaginarme una situación más idílica para un jugador del Athletic. No hay posibilidad alguna de que un partido sea más soñado que ese, con lo cual la ilusión es inmensa”. Con todo, Aduriz también aludió a “la presión y la responsabilidad” a la que están sometidos los leones, por lo que les aconsejó “saber jugar con ello”.

Oporto-Roma

El guipuzcoano, embajador de la UEFA en esta Europa League, también se refirió al sorteo de dieciseisavos. Ese cuyas manos determinaron un Oporto-Roma que evita al Athletic la posibilidad de enfrentarse a uno de estos dos cocos en octavos.

Pero, fiel a su personalidad, Aduriz fue precavido: “Siempre soy muy cauteloso a la hora de decir qué rivales preferimos porque todos hemos tenido experiencias de estar contentos con rivales que luego te han dado sorpresas desagradables. Esto es Europa y si estás aquí es que vas a jugar contra equipos muy fuertes, así que cada partido será difícil”.

Sus cinco goles al Genk

Aritz Aduriz no solo pasará a la historia como uno de los delanteros más letales del Athletic, sino también como el único jugador de la historia en marcar cinco goles en un mismo partido de la Europa League. Lo logró en noviembre de 2016 en la victoria rojiblanca ante el Genk (5-3). Pero el exleón le restó importancia mientras aludió a la competitividad de esta edición renovada.

Te puede interesar:

29

El Athletic prepara el partido ante el Betis Jose Mari Martínez

“El formato ha dado dinamismo al torneo. Cada partido es muy importante, tres puntos hacen que subas mucho en la tabla, lo que hace que los equipos hayan sido valientes con sus propuestas. Pero ahora en las eliminatorias cada detalle marcará la diferencia, significará seguir o no seguir; así que también hay que saber jugar esos partidos”, concluyó.