Ya nadie en el Athletic esconde que uno de los objetivos de la temporada es finalizar en los puestos de Champions League. El conjunto rojiblanco está cumpliendo con el propósito al estar cuarto en LaLiga –con cuatro puntos de ventaja sobre el quinto clasificado, el Villarreal–; pero es que además puede que la UEFA le ponga el acceso a la máxima competición continental todavía más al alcance.
Y es que tras la disputa de las últimas jornadas de la Champions y de la Europa League, la Liga española consiguió superar a la italiana en el ranking de coeficientes por países, colocándose segunda tan solo por detrás de Inglaterra. Y, por lo tanto, obtuvo de momento una plaza extra para la Champions de la temporada que viene. Es decir, tendrían billete para ella los cinco primeros clasificados, el sexto y el séptimo acudirían a la Europa League y el octavo se metería en la Conference League.
Con todo, cabe destacar que el ranking UEFA no será definitivo hasta que finalice la campaña, por lo que todavía el fútbol español puede perder este privilegio. De hecho, mientras la Premier League es líder destacado con 20.892 puntos, LaLiga tan solo supera a la Serie A por 348 puntos.
Una distancia tan corta que puede desaparecer después de cualquier ronda. Y es que España superó a Italia ayer gracias a las victorias de la Real Sociedad en Dinamarca ante el Midtjylland y del Betis en Gante (0-3); y a la remontada del Real Madrid en el Etihad Stadium (2-3) ante el Manchester City.

Todo ello unido, además, de las derrotas del Milan ante el Feyenoord (1-0) y del Atalanta en Brujas (2-1); y del empate a uno de la Roma en la casa del Oporto. En definitiva, mantener esa plaza extra para la Champions dependerá de las actuaciones de los equipos de LaLiga en lo que queda de temporada continental. Es decir, cuanto más lejos llegue el Athletic en Europa, más cerca estará de jugar la Champions la campaña que viene.
Así está la clasificación de LaLiga
Asimismo, no a solo los leones les conviene esa plaza añadida para la Champions, si no que es el Villarreal el club que más sonríe en estos momentos con el segundo puesto español en el ranking UEFA ya que es el quinto clasificado de LaLiga. Le siguen Rayo Vallecano y Real Sociedad, que ahora estarían en la Europea League como sextos y séptimos; y un Girona que, octavo, se metería a la Conference. Con todo, este billete extra abre la posibilidad de Europa a equipos como Osasuna, Mallorca y Betis, que ahora ven el reto continental alcanzable.