Sin hacer mucho ruido, alejado de los focos más mediáticos, a lo bajini, como diría Iñaki Williams, el Athletic se ha ganado el derecho a soñar en grande. Atrás quedó el complicado mes de enero, una cuesta demasiado empinada que le costó superar al conjunto rojiblanco, pero el presente, con un febrero más tranquilo, sin tantos encuentros enlazados, hasta el punto de que por primera vez esta temporada el equipo dispondrá de cuatro semanas limpias, pinta bien distinto.
El sábado, frente al Girona, demostró que si tiene margen para descansar y preparar debidamente un partido, vuela. Quitando en el tramo inicial, superó con mucha comodidad al conjunto catalán, el último equipo que le había ganado en liga, allá a principios de octubre, y enlazó su décimo cuarto encuentro sin perder en el torneo de la regularidad. Una racha que le mantiene en la cuarta posición y le sitúa a solo seis puntos del líder, el Real Madrid.
Pensar en que el Athletic pueda ganar la liga suena a bilbainada, pero se ha ganado por méritos propios estar en la pelea por ella. Así lo dicta la clasificación, con hasta cuatro equipos –Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic– separados por solo seis puntos. El empate del sábado en el derbi de la capital española ha comprimido la tabla y ha permitido que los bilbainos se vean muy cerca del liderato.
En los catorce encuentros de liga que ha enlazado el Athletic sin perder, los leones han sumado 30 puntos, una marca que solo supera el Atlético de Madrid, con 32, mientras que el Real Madrid ha logrado 29.
De hecho, desde que en la campaña 1995-96 se establecieran los tres puntos por victoria, solo en una ocasión ha estado el Athletic más cerca del primer puesto tras 23 jornadas. Fue en la temporada 2001-02, cuando con 35 puntos se encontraba a cinco de distancia de Celta y Real Madrid, que compartían el liderato. Entonces, eso sí, los leones ocupaban la octava posición en una liga que estaba igualadísima, con los diez primeros clasificados separados por solo ocho puntos.
Ni siquiera en la campaña del subcampeonato, la 1997-98, el Athletic estuvo tan cerca del primero, ya que le separaban ocho puntos del Barcelona. Tras las primeras 23 jornadas, los bilbainos ocupaban la cuarta posición, con Real Madrid y Real Sociedad, además del conjunto catalán, por delante.
SEGUNDA MEJOR PUNTUACIÓN
La excelente racha de los rojiblancos en liga, con catorce encuentros seguidos sin perder, con triunfos ante Espanyol, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Real Madrid, Villarreal, Osasuna, Celta y Girona; y empates frente a Mallorca, Betis, Valladolid, Alavés, Leganés y Betis, ha permitido al Athletic sumar 44 puntos, lo que se traduje en su segunda mejor puntuación a estas alturas. Obviando las ligas en las que una victoria se traducía en dos puntos, el registro actual solo se superó la pasada campaña. Entonces, los leones sumaban 45, un crédito más que ahora, y ocupaban la quinta plaza, aunque a trece puntos del Madrid.
Con su marca actual, el Athletic ha igualado sus números de la temporada 2013-14, en la que finalizó la liga en cuarta posición y se ganó el derecho de disputar la Champions, si bien tuvo que superar al Nápoles en la previa para acceder a la fase de grupos.
Así, en los tres mejores registros en la historia del conjunto bilbaino hay un denominador común: Ernesto Valverde. El técnico sopló ayer las velas de su sexagesimo primer cumpleaños con la alegría por el regalo que le hizo su plantilla el sábado, un auténtico partidazo, con goleada y portería a cero incluida, frente al Girona.
El técnico con más encuentros y victorias en la centenaria historia del club, sigue aumentando sus registros. En el horizonte, no muy lejano, le aguarda el reto de superar los 70 puntos que logró en la temporada 2013-14, la marca más alta de sus tres etapas al frente del banquillo rojiblanco.
Otro de los desafíos que tiene por delante es el de igualar el registro de 15 partidos de liga seguidos sin perder. La racha actual de catorce encuentros es la tercera mejor lograda por el club, igualando la de la temporada 1984-85. Por delante solo figuran los 15 de la campaña 1983-84, la del último título de liga, y los 18 de la 1929-30. Aquel curso, el Athletic completó todo el campeonato sin conocer la derrota.
Apuntar además, que en esta racha de catorce partidos sin perder, los bilbainos son el segundo mejor equipo de LaLiga, toda vez que han sumado 30 puntos, dejándose únicamente doce por el camino. Solo el Atlético ha sumado más, 32, por los 29 del Real Madrid.
Uriarte hablará el miércoles
Rueda de prensa en San Mamés. Jon Uriarte, presidente del Athletic, comparecerá este miércoles a partir de las 12.00 horas en San Mamés para hablar acerca de la Herri Harmaila. Será una comparecencia exclusiva sobre la grada de animación, en la que, entre otras cuestiones, tratará la relación entre el club y uno de los grupos, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, que componen dicha agrupación. Cabe recordar que ICHH ha decidido no dinamizar ni organizar la animación en San Mamés en señal de protesta por las sanciones que han recibido y la “represión” que dicen sufrir por parte del propio club y la Ertzaintza. El sábado, un indeterminado número de aficionados del Athletic silbó a la Herri Harmaila cuando desde allí se cantó “Herri Harmaila aurrera” en varias ocasiones.