A toda esa vergüenza que rodea a una competición como esta Supercopa a cuatro bandas que nació de los intereses económicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales y Gerard Piqué ejerciendo de parte interesada, que se juega por una cantidad irrisoria de dinero para aquellos participantes que no son Real Madrid y Barcelona y que se disputa a miles de kilómetros del Estado español pese a que la juegan equipos que compiten exclusivamente en LaLiga, hubo que añadir la noticia del año en los futbolístico a pesar de que solo se ha consumido una semana de este 2025. En torno a hora y cuarto antes de que el balón echara a rodar en la semifinal que enfrentó al Athletic y al Barcelona, el Consejo Superior de Deportes (CSD) dio a conocer que le daba la cautelar urgente al conjunto azulgrana, que podrá inscribir así de nuevo a Dani Olmo y Pau Víctor, y entonces el partido pasó a un segundo plano. Hasta el Athletic pareció contagiarse de ello y estuvo irreconocible en la cita celebrada en Arabia Saudí.

16

Athletic 0 - 2 Barcelona | Las notas de Aitor Martínez: Berenguer y poco más Aitor Martínez

Toca hacer borrón y cuenta nueva. Olvidar cuanto antes el gris partido de ayer ante el Barcelona, meter en el pack también la cita copera del sábado ante la UD Logroñés, superada en la tanda de penaltis, y pensar en lo que se viene, que no es poco, con el derbi ante Osasuna en los octavos de Copa, la visita al Celta, el choque frente al Leganés, también en liga, y las citas con las que se cerrará la fase de grupos de la Europa League frente al Besiktas y el Viktoria Plzen. Todo ello en un mes de enero que se presenta cargado y, aunque quedará la pena de que al Athletic se le ha escapado la oportunidad de volver a conquistar la Supercopa, como ya hiciera en 2015 o 2021, habrá quien piense que aligerar el calendario y disponer de más días para trabajar le vendrá a la perfección al equipo.

Y pudiera ser que así sea. Habrá que medirlo próximamente, pero por lo pronto, en este arranque de año al equipo se le ha visto demasiado incómodo, con muchas imprecisiones. De hecho, sorprendió que, como acostumbra, y más en citas ante el Barcelona, no saliera a morder con el cuchillo entre los dientes. Es la fórmula que más rédito le ha dado en los últimos años y en la calurosa noche de Yeda apenas hubo rastro de ello.

Tanto como media hora le costó al Athletic creer que podía hacerle daño a su rival y para entonces ya perdía por 0-1. Un gol que llegó tras una desastrosa acción defensiva del equipo, con un puñado de futbolistas implicados: Lekue, Paredes, Iñaki Williams, Prados y hasta Jauregizar pudieron hacer mucho más para evitar que Gavi adelantara a los suyos. Pese a acabar en el área del Barça la primera mitad, con un par de buenas arrancadas de Yuri por banda y una sensación muy mejorada con respecto al inicio, el comienzo de la segunda mitad volvió a ser muy pobre y el Barcelona dejó el partido visto para sentencia tras una nueva jugada para olvidar con otro puñado de futbolistas rojiblancos implicados. Después llegarían dos goles en fuera de juego del Athletic, cuya reacción fue estéril, y puso fin a su excelente racha de quinte partidos sin perder.

Te puede interesar:

Sin mucha más historia en el encuentro, en el que faltaron de inicio piezas fundamentales como Ruiz de Galarreta, De Marcos, Sancet o Nico Williams, el paso del conjunto rojiblanco por tierras saudíes se recordará por la contundencia en las palabras de su presidente, Jon Uriarte. En la previa denunció las notables diferencias económicas existentes en el reparto, con seis millones para Barça y Madrid y apenas 1,5 para los leones; y ayer, tras conocer la cautelar del CSD al conjunto azulgrana, aseguró que se están viviendo “situaciones esperpénticas y alucinantes”. En definitiva, en un torneo diseñado para Real Madrid y Barcelona, ahí quedan las palabras de Uriarte. Ahora, al Athletic le toca hacer borrón y cuenta nueva.

La cifra

26

El número de eliminatorias a partido único superadas por el Athletic de manera consecutiva se queda en 26 después de la derrota sufrida anoche frente al Barcelona en la Supercopa. Los rojiblancos no caían en una ronda a un solo encuentro desde 2003, con 24 eliminatorias de Copa y 2 de Supercopa.