Ver para creer. A hora y media de que Athletic y Barcelona disputen la primera semifinal de la Supercopa, el Consejo Superior de Deportes ha concedido la cautelarísima al conjunto presidido por Joan Laporta, por lo que Dani Olmo y Pau Víctor pueden ser inscritos de manera momentánea.
Esta medida, que tiene un carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club azulgrana y los citados futbolistas, suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, adoptado el pasado sábado, y la cancelación de las licencias deportivas de los referidos jugadores hasta que se resuelva definitivamente el presente recurso.
El Barcelona ha ofrecido el once titular de Hansi Flick para medirse ante el conjunto de Ernesto Valverde y ni Olmo ni Víctor figuran en la lista de 22 convocados.
En el recurso que el Barça presentó este martes ante el CSD detalló que la documentación que presentó a LaLiga llegó dentro de plazo en forma y tiempo. Desde el Camp Nou señalan que mandaron todo el papeleo entre el 30 y el 31 de diciembre.
Para la estimación de esta medida cautelar urgente, el CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. En su argumentación, el Barcelona, Dani Olmo y Pau Víctor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio. Cuestionan, por tanto, que la Comisión de Seguimiento tenga competencias para conceder o no conceder el visado previo ni la licencia definitiva de los jugadores de fútbol profesional, apreciando indicios de nulidad de pleno derecho en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga: "Sin perjuicio de las alegaciones que se soliciten para la resolución del fondo del asunto, el CSD ha observado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica".
En ese sentido, el CSD ha valorado que, según el artículo 27 de la Ley del Deporte, "los deportistas profesionales tienen derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades” y con todas las garantías y certidumbre. En estos momentos, añade el organismo del Gobierno español, el Barcelona y sus jugadores están inmersos en la Supercopa, "primer título oficial de la temporada, de visibilidad y repercusión mundial y en el que solo participan los equipos que han tenido mejor rendimiento en las competiciones nacionales en el curso anterior".
El CSD considera que "la no adopción de esta medida cautelar causaría un perjuicio económico y deportivo grave para el club y, sobre todo, para los futbolistas. Esto podría dañar también los intereses de la selección española, así como del resto de las competiciones nacionales, incluida LaLiga".
Por último, el CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso.