Los números que proyecta Iñaki Williams (Bilbao, 15-VI-1994) desde su debut como león el 6 de diciembre de 2014 reflejan la descomunal huella de un futbolista llamado a marcar una época en el Athletic. Camino de unirse a las grandes leyendas del club se encuentra el atacante bilbaino, un portento físico en constante evolución que trasciende al terreno de juego. Profundamente implicado en los valores y las señas de identidad que marcan a fuego la idiosincrasia de una entidad única en el mundo, el mayor de los Williams se ha labrado una carrera ligada a una mayúscula disponibilidad para satisfacción de todos los entrenadores que ha tenido.
Ernesto Valverde en dos etapas distintas, José Ángel Ziganda, Eduardo Berizzo, Gaizka Garitano y Marcelino García Toral han disfrutado de la inquebrantable salud física y deportiva de un jugador que rara vez asoma lejos del verde. Tanto es así que Iñaki puede presumir de haber jugado el 90% de los partidos oficiales disputados por el Athletic desde su debut ante el Córdoba en San Mamés una década atrás. En total, 441 de los 490 encuentros que ha afrontado el conjunto rojiblanco se han desarrollado con el bilbaino en acción.
Titular en 370 de los 441 partidos disputados (83,9%) y revulsivo en 71 ocasiones (16,1%) habiendo jugado 179 partidos completos (40,6%), Iñaki figura a sus 30 años de edad como undécimo rojiblanco con más apariciones en la historia del Athletic a solo cuatro partidos de alcanzar en el top 10 a Aitor Larrazabal (445). José Ángel Iribar (614) ocupa el primer puesto de un ranking que el bilbaino no pierde de vista, pues en caso de mantener su actividad sobre el césped estaría en condiciones de ser el futbolista con más encuentros en la historia del club en un margen de cuatro o cinco años a lo sumo.
Con contrato en vigor precisamente hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 135 millones de euros, sería con 34 o 35 años de edad cuando Iñaki estaría en disposición de firmar un récord de participaciones con el escudo del Athletic en el pecho. No sería el primer récord que abraza el mayor de los Williams, quien pulverizó el pasado año el registro de más jornadas consecutivas disputadas en la historia de la liga, el cual ostentaba el exrealista Juan Antonio Larrañaga con 202 participaciones seguidas entre junio de 1987 y noviembre de 1992.
En 251 envites paró la cuenta Iñaki tras no perderse ningún choque liguero entre el 20 de abril de 2016 y el 29 de enero de 2023. Después de casi siete años al pie del cañón, el bilbaino se vio frenado por una sobrecarga muscular en los isquiotibiales, una de las escasas lesiones que ha sufrido desde su bautismo profesional. Solo 24 partidos por problemas físicos se ha perdido en diez años el rojiblanco, 21 de ellos en la campaña 2015-16 entre liga (11), Europa League (8) y Supercopa (2); 2 en la 2022-23 y el último de la pasada edición de liga por una cirugía en su pie izquierdo después de jugar dos años con un cristal de dos centímetros incrustado en la planta del mismo pie.
GRUPO SELECTO
Roger Álvarez, conocido como Adurizpedia en la red social X, constata además que Iñaki, autor de 50 asistencias y 105 goles con el Athletic, de los cuales 49 tantos ha firmado en San Mamés, 54 como visitante y dos en sendas finales de Copa y Supercopa contra el Barcelona, es asimismo uno de los trece únicos leones que han alcanzado el centenar de tantos y los 50 pases de gol en toda la historia del club, un grupo selecto del que forman parte también Zarra, Bata, Dani, Gorostiza, Iraragorri, Panizo, Arieta I, Gainza, Artetxe, Julen Guerrero, Iriondo y Joseba Etxeberria.
No hay más casos en la centenaria historia de la entidad bilbaina, otra muestra de la magnitud de un futbolista que ha disputado hasta la fecha cuatro competiciones distintas con el Athletic al fajarse en liga (357 partidos y 79 goles), Copa (45-16), Europa League (35-9) y Supercopa (4-1), torneo que ha conquistado por partida doble (2015 y 2020), además de ganar el ansiado torneo del K.O. el pasado 6 de abril. Internacional con Ghana en 17 ocasiones y una vez con España en 2016, Iñaki solo lamenta a su vez una expulsión como profesional. Ocurrió el 6 de febrero de 2016 contra el Villarreal en San Mamés, cita en la que vio dos cartulinas amarillas.
En datos facilitados también por Adurizpedia, los dos porteros más goleados por el actual portador del dorsal 9 del Athletic son Jan Oblak y Ter Stegen, ambos con seis dianas, mientras que los dos compañeros a los que más asistencias de gol ha dado son Aritz Aduriz (8) e Iker Muniain (6). Raúl García, por su parte, es quien en más ocasiones (11) ha habilitado para marcar a Iñaki, siendo Muniain también el segundo en este caso con 10 pases de gol al bilbaino. El jugador con el que más partidos ha afrontado, aunque no siempre coincidieran en el campo, es el propio Raúl García con un total de 338 encuentros. De Marcos (304) y Muniain (298) completan el otro podio de Iñaki Williams, que tiene a Barcelona y Real Sociedad como víctimas predilectas en cuanto a goles con ocho dianas a cada uno.
El Barcelona figura también como el rival al que más se ha enfrentado esta década el bilbaino con 28 partidos oficiales, siendo también el oponente ante el que más encuentros ha perdido (18). El Celta, por el contrario, es el adversario frente al que más partidos ha ganado con un total de 11 triunfos el incombustible Iñaki, un jugador de época.