Este viernes se cumplen diez años del debut de Iñaki Williams con el primer equipo del Athletic. Un ya lejano 6 de diciembre de 2014, el bilbaino se estrenó como rojiblanco en un partido ante el Córdoba. Una década después, el mayor de los Williams suma 441 encuentros en el club, el último la victoria al Real Madrid. DEIA ha charlado de forma distendida con el delantero para hacer balance de todo este tiempo en la élite. Un diálogo en el que Iñaki aborda sus comienzos en Lezama y repasa sus recuerdos hasta llegar a la figura en la que se ha convertido hoy. La entrevista se podrá consultar de forma íntegra en la edición de papel y en la web este viernes.

Sus comienzos en Lezama

“Era otro mundo para mí. Cómo explicaban los entrenamientos, cómo estaban preparados. Ya solo escuchar a los compañeros hablar... Estaban Yeray o Unai López. Ellos hablaban del entrenamiento como si fueran entrenadores. A mí todo eso me sonaba a chino (se ríe). Yo venía del Pamplona, un club humilde, con gente de barrio, gente trabajadora. Eran entrenadores buenos, pero no tan preparados como en Lezama. Venir aquí era como ir a la NASA, con estas pedazo de instalaciones, cada uno con su peto, sus botas de última generación, balones perfectos…”

Su primer sueldo

“El Athletic me hizo un contrato y apenas cobraba 400 euros, pero prácticamente todo lo que cobraba lo mandaba para casa. Lo único que me guardaba para mí era para cargar la Barik, tener algo de saldo en el móvil y unos 40-50 euros para poder salir. Con 18 años ya hacías con 50 euros para salir. Iban 12 euros cada semana para pagarte la entrada y la consumición. Eran momentos que sí, eran duros familiarmente, pero bueno, yo estaba viviendo un sueño”.

Un capitán negro en el Athletic

“Mis padres me decían que cuando llegaron a Bilbao en el 93 casi no había negros. Y ahora, 30 años después, estamos cuatro en el Athletic más Adu Ares, que está cedido. Es increíble lo que se ha ido consiguiendo a base de esfuerzo”.

8

En imágenes: Iñaki Williams, una década como rojiblanco Pankra Nieto, Jose Mari Martínez, Pablo Viñas, Jose Sampedro y Efe y Athletic Club

Compartir equipo con su hermano Nico

“El día que debutó contra el Valladolid fue increíble. Fue decir por fin. Imagínate el orgullo que debieron sentir mis padres cuando nos vieron a los dos juntos. Antes Nico era el hermano de Iñaki y ahora soy yo el hermano de Nico (se ríe)”.