Maldita puntería. ¿Por qué no harán las porterías más grandes? ¿Por qué enviar tres balones al palo en un mismo partido no equivale a un gol? Quizá habría que darle una vuelta a esto último, que vendría a ser una especie de premio de consolación con la que premiar la falta de acierto del personal. Oihan Sancet, con el pie; Iñaki Williams con un potente disparo desde fuera del área; y Aitor Paredes, con un testarazo cruzado con calidad… Hasta tres intentos del Athletic se estrellaron anoche contra el palo de la portería defendida por Rui Silva, quien pareció jugar con un enorme imán bajo la camiseta, ya que el resto de balones que no se toparon con la madera, a excepción de un cabezazo de Alex Berenguer que encontró el fondo de la red, acabaron golpeándole en el cuerpo. El conjunto rojiblanco se estrelló contra los palos y un omnipresente Rui Silva para acabar dando por bueno un punto en un partido que debió ganar por un amplio margen y que le deja de nuevo un regusto amargo. Otro más que se suma al del pasado lunes en Mallorca y a las citas frente al Atlético de Madrid, el Sevilla y el Girona. Demasiados puntos perdidos por mínimos detalles.

16

Las notas de Aitor Martínez: Iñaki Williams, trabajo sin premio Aitor Martínez

El Athletic logró contener el ímpetu inicial del Betis, una circunstancia en la que Ernesto Valverde hizo mucho hincapié en la previa, pues recordó lo sucedido en las dos últimas visitas del conjunto andaluz a Bilbao. En la primera tomó una ventaja mínima en el minuto seis del encuentro que terminó siendo una losa insalvable para su equipo; en la segunda, tras adelantarse por dos goles a cero en diez minutos, el Athletic pudo darle la vuelta al marcador y hacerse con tres puntos muy importantes que terminaron impulsando a los leones en la clasificación de la liga.

Sofocado a base de buen juego y minutos de enorme calidad ese supuesto arreón inicial del Betis que nunca llegó, todo parecía que iría rodado. El Athletic mandaba en el partido, hasta Álvaro Djaló pareció enchufado en su vuelta a la titularidad más de un mes después, pero qué va. Las ocasiones se fueron sucediendo: Nico Williams remató alto en fuera de juego, Sancet se anticipó a Rui Silva pero se topó con el palo pocos minutos antes de fallar incomprensiblemente con todo a favor al no atinar a rematar a puerta, Iñaki reventó el larguero con un potente derechazo desde fuera del área y prácticamente en la siguiente jugada se topó con la inspiración del meta portugués. Todo ello, cuatro clarísimas acciones de gol y una más en fuera de juego, en solo 20 minutos.

26

¿Has estado en San Mamés? Búscate en nuestra galería Oskar González

Antes del descanso habría tiempo para maldecir aún más la falta de puntería, pues Paredes estrelló un testarazo en el palo a la salida de un córner.

El Athletic perdonó en exceso y ya saben lo que sucede. Gol del Betis. En su primera llegada con algo de peligro, en su primer disparo a puerta, para lo que necesitó más de 50 minutos, Pablo Fornals se plantó solo al punto de penalti y superó a Julen Agirrezabala con facilidad.

Después le tocó remar contracorriente al conjunto rojiblanco, que llegó a la orilla, rescatado por Berenguer, pero al que le volvió a fallar la puntería, con ocasiones de Iñaki Williams, Ander Herrera y una clarísima de Andoni Gorosabel, que evidenció por qué es defensa y no se gana la vida marcando goles, para llevarse los tres puntos.

Tras el empate del pasado lunes ante un Mallorca que jugó la gran mayoría del partido con un futbolista menos quedó el consuelo de hacer bueno el punto ganando al Betis, pero la falta de puntería alejó al Athletic de la victoria. Sí, el conjunto rojiblanco sigue en puestos europeos, pero ya son muchos los lamentos de la presente temporada.

La cifra

9

El Athletic se ha dejado ya nueve puntos en los siete encuentros que ha disputado en liga en la presente temporada San Mamés, donde suma doce, fruto de tres victorias y otros tantos empates. Getafe, Sevilla y Betis han conseguido un empate en sus visitas al conjunto rojiblanco y el Atlético de Madrid se hizo con la victoria.