Javier Martón (Villafranca, 6-V-1999) afronta un enorme desafío en su primera temporada como león de pleno derecho, en la que tiene ante sí el reto de ganar peso en un ataque en el que Gorka Guruzeta y Álvaro Djaló parten como primeras opciones para ejercer en punta. Reclutado como agente libre en julio del año pasado tras ser el máximo goleador del filial de la Real Sociedad en el ejercicio 2022-23 con 12 goles en los 35 partidos que disputó en Primera RFEF, el navarro no logró cautivar de entrada a Ernesto Valverde, que dio el visto bueno a su cesión al Mirandés. En la exigente Liga Hypermotion intentó reivindicarse el ariete, que sumó 4 dianas en 21 encuentros con una importante lesión de por medio.
Tres meses de competición se perdió no en vano Martón a causa de una fractura del peroné distal de su pierna izquierda que le frenó en seco en enero y que aplazó su vuelta a los terrenos de juego hasta mayo, cuando volvió a la acción marcando un trascendental gol para el Mirandés en la penúltima jornada del campeonato. “Nunca había tenido una lesión de larga duración, pero lo afronté de la mejor manera. Soy una persona que nunca se ha rendido, he luchado siempre por mis sueños y los primeros días después de la lesión sí fueron un poco duros, pero le di la vuelta rápido”, remarcó en la matinal de este martes en Lezama el navarro, sustituto natural de Asier Villalibre en la plantilla.
Un mayor impacto que el gernikarra, traspasado este verano al Alavés tras ser el quinto rojiblanco con menos minutos la pasada temporada entre liga y Copa, busca el de Villafranca, quien debutó como león el pasado 28 de agosto contra el Valencia en San Mamés. “Fue una sensación increíble que no voy a olvidar nunca”, asegura Martón, que describe como “increíble” formar parte de la primera plantilla del Athletic pese a haber disputado solo 19 minutos en las cuatro primeras jornadas de liga, en las que no ha tenido minutos contra Getafe, Barcelona, ni Atlético de Madrid. Junto con Unai Gómez y Adu Ares, cedido al Zaragoza en los últimos días del mercado estival, Martón figura además como el único rojiblanco con participación, pero sin titularidades en las cuatro primeras citas ligueras.
Son datos, sin embargo, que no dinamitan en absoluto la confianza y las ganas de demostrar que tiene el punta navarro, que se define como “un jugador de equipo muy sacrificado, con mucho trabajo y que me muevo bien en el área”. “Me puedo relacionar bien con el gol”, apostilla el ‘19’ del Athletic, centrado “en el día a día, en trabajar para ser mejor cada día y hacerlo lo mejor posible cuando me llegue la oportunidad”. Lo que Valverde le pide en la intimidad de Lezama no difiere en exceso de lo que el técnico reclama al resto de futbolistas con un impacto menor en el arranque del curso, “que en el día a día sea profesional y cuando me toque entrar al campo esté preparado para dar lo mejor de mí”.
“Siempre ha peleado por estar lo más arriba posible y me ha costado mucho llegar hasta aquí”
En dicha tarea tiene puestos los cinco sentidos Martón, agradecido a nivel interno porque “tuve una acogida muy rápida en el vestuario el año pasado, me hicieron sentir como en casa y tanto compañeros como cuerpo técnico se han portado muy bien conmigo”, así como a la Real Sociedad por “portarse muy bien conmigo”, si bien “cuando me comunicó mi representante que había la opción de venir al Athletic no tuve ninguna duda, no me lo pensé dos veces y le dije que quería venir”. Cuestionado por su progresión en los últimos años, el navarro la valora “positivamente, porque soy una persona que siempre ha peleado por estar lo más arriba posible y me ha costado mucho llegar hasta aquí”.
“Espero estar a la altura del nivel del Athletic”, advierte asimismo Martón, que puso este martes en valor su cesión a un club como el Mirandés, dado que “te ayuda a formarte y a pulir cosas para volver aquí más hecho”.
RELACIÓN CON GURUZETA
En cuanto a su relación con Guruzeta, con quien pugna directamente por un puesto en el once inicial, el navarro desveló ante los medios de comunicación que “tengo muy buena relación con él y con Djaló, que también puede jugar ahí. A Gorka lo conocía de mi etapa en Donostia y fue de los primeros que me acogió aquí”.
“Yo no suelo marcarme objetivos, solo que al Athletic le vaya bien, porque a mí también me irá muy bien seguramente”, certificó asimismo Martón, que en el apartado colectivo señaló que “somos conscientes de que es una temporada dura y larga con muchos partidos, pero lo intentamos afrontar de la mejor manera. Ajustamos las semanas a lo que el míster quiere y de momento están siendo muy buenas”.