La práctica totalidad de las trabajadoras del hogar internas durante el año 2025 fueron mujeres (99,2%), teniendo un 27,91% una situación administrativa irregular. Una cifra que asciende hasta el 45,86% en el caso de las trabajadoras extranjeras de origen no comunitario. Estos datos se desprenden del balance presentado por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE) que recoge las condiciones laborales de las trabajadoras que durante este pasado año acudieron a la asesoría.

Las estadísticas corresponden a los 671 casos recogidos entre el 1/1/2025 y el 31/12/2025, siendo 524 las mujeres atendidas, ya que cada una de ellas puede haber tenido más de una relación laboral durante el año. El 97,71% de las personas atendidas en ese periodo fueron mujeres, frente a un 2,83% de hombres. En el caso de las consultas, el 61,55% las realizaron trabajadoras internas y un 38,45% trabajadoras externas.

Comparecencia de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia en Bilbao José Mari Martínez

De las extranjeras de fuera de la Unión Europea, el 57,57% tenía papeles, mientras que el restante 42,43% se encontraba en situación administrativa irregular. Respecto a los países de origen más frecuentes fueron, en este orden, Paraguay, Colombia, Nicaragua y Bolivia. De quienes no tenían papeles, el 50,53% trabajaba en régimen interno —pernoctaban en el domicilio en el que trabajaban—, y el 49,65% eran externas.

Derechos laborales incompletos

En el caso de las mujeres que se encontraban en régimen interno, un 27,91% del total de las internas tenía una situación administrativa irregular, una cifra que asciende hasta el 48,86% considerando únicamente las extranjeras de origen no comunitario. Asimismo, tal y como aseguran desde ATH, la gran mayoría de las trabajadoras internas realiza su trabajo en condiciones que no cumplen las normas en materia de jornada y descansos.

En este sentido, el 67,54% de las internas de entre semana está a disposición de la parte empleadora más de las 60 horas semanales de jornada máxima legal. Una cifra que asciende al 73,54% si se consideran solo las trabajadoras que no tiene papeles. Además, un 28,29% no tiene ningún descanso semanal, y el 14,47% no disfruta ningún descanso diario, entendido como la libertad de salir de la vivienda para dedicarse a sus propios asuntos. En este sentido, el 60,53% tiene solo dos horas diarias de tiempo libre.

La amplia mayoría de las trabajadoras del hogar de régimen interno atienden a personas en situación de dependencia a las que también cuidan de día. Es por ello que, según los datos recogidos por la ATH, el 46,12% de las internas no descansa por la noche de manera continuada. En lo que respecta al salario, el 100% de los salarios de las internas que trabajan entre semana no se ajustan al mínimo en relación a todas las horas de jornada, siendo el abuso salarial mucho mayor en el caso de las trabajadoras sin papeles.

Te puede interesar:

Además, en un 37,60% de los casos persiste la entrega de sueldo en mano sin ningún tipo de documentación. En el caso de fallecimiento o ingreso residencial del empleador, un 24,03% de las internas quedó en paro de un día para otro,

En el caso de las trabajadoras externas, el 21,55% no alcanza el SMI correspondiente a la jornada. Asimismo, en el caso del trabajo externo es obligatorio documentar el pago del salario, pero el 43,34% cobra en mano, sin ningún tipo de recibo. Asimismo, la cobertura de la Seguridad Social en este tipo de empleo ha descendido, siendo el tramo de jornada entre 1 y 5 horas semanales donde se da el mayor grado de falta de alta (el 41,54% de las trabajadoras no cotizó aunque estuviese en una situación regular).