El Athletic demostró el sábado ante Osasuna en la final de la Euskal Herria Txapela estar a buen tono en el aspecto físico, pero también en el futbolístico en lo que al manejo del balón se refiere. Superior de principio a fin en el encuentro que albergó Lasesarre, el primero y último del verano con un rival de la liga enfrente, el conjunto rojiblanco no solo se adjudicó el trofeo al imponerse 2-1 con goles de unos iluminados Álvaro Djaló e Iñaki Williams sin que fue capaz también de someter por completo a un adversario que, al igual que Ernesto Valverde, encaró la cita con el grueso de teóricos titulares en su once inicial.
Cabe destacar que el Athletic, que pondrá el punto final a su preparación estival esta semana con sendos amistosos ante rivales de Champions League como resultan ser Aston Villa y Stuttgart, lució jerarquía desde el pitido inicial contra un oponente siempre rocoso como es Osasuna, que apenas consiguió rebasar la línea divisoria del campo. Sólidos en tareas defensivas con el único lunar del cabezazo a placer y sin oposición del rojillo Rubén García en la acción del 1-1, los de Ernesto Valverde mandaron en el centro del campo con unos impecables Beñat Prados y Ander Herrera, al mismo tiempo que volaron en ataque impulsados por un dinamismo que va cogiendo forma.
Un choque para despejar dudas
Después de sumar solo cuatro goles en los cuatro primeros amistosos del verano y de apenas generar situaciones de peligro en el área rival en los compromisos frente a dos equipos de la Liga Hypermotion como Burgos y Eibar, este último con mayoritaria presencia de cachorros en la alineación, el duelo ante Osasuna sirvió para despejar dudas y dejar patente el avanzado estado de preparación en el que se encuentran los de Valverde. “Estamos contentos, porque ha sido un partido de intensidad y nos vale”, expuso tras la incontestable victoria ante Osasuna el técnico rojiblanco, quien apostó por una alineación que se parecerá mucho a la que diseñe en la apertura liguera del próximo día 15 ante el Getafe en San Mamés.
Se vio en Lasesarre, como mandaba la lógica, un equipo mucho más rodado que el que cedió en el primer test veraniego contra el Burgos en El Plantío (2-1), así como el que cayó goleado por 3-0 en el José Alvalade a manos del Sporting de Portugal. El actual campeón de la liga lusa aprovechó su condición de local, la falta de efectividad en la definición del Athletic y la incapacidad de los rojiblancos para sostener una presión sin balón que sí se vio con más continuidad contra Osasuna para adjudicarse un triunfo abultado el pasado 27 de julio.
Descansaron de saque los titulares en el siguiente amistoso ante el Eibar de Joseba Etxeberria y volvieron a la acción el sábado para desarbolar al cuadro rojillo en una prueba cuyo desenlace, con las debidas precauciones que exige tomar el periodo estival, invita al optimismo con vistas a dar continuidad a las fantásticas prestaciones ofrecidas la pasada temporada. Valverde, eso sí, apela a la prudencia, si bien reconoció tras el derbi que “era un partido bueno de pretemporada acercándose más a la liga por el adversario al ser un encuentro de rivalidad y conllevar más intensidad”.
"Nosotros seguimos con el mismo bloque"
“Llegan los momentos cercanos a la competición y cada equipo debe ir pareciéndose a sí mismo”, advirtió asimismo el de Viandar de la Vera, quien expuso que “nosotros seguimos con el mismo bloque y el mismo entrenador, así que más o menos nos moveremos por los mismos parámetros”. Buena noticia sería, no cabe duda, que el colectivo rojiblanco se pareciese considerablemente al de la última campaña, cerrada con el celebradísimo título de Copa cuarenta años después y con un meritorio quinto puesto en liga.
“Vivian y Nico tienen un plan para venir puestos e incorporarse inmediatamente al equipo”
El ataque, aspecto a mejorar tras lo observado en los primeros amistosos del verano, volvió a ganar en contundencia en la final de la Euskal Herria Txapela para constatar el buenísimo estado de salud que presenta una parcela ofensiva en la que son muchas y variadas las piezas con las que cuenta Valverde. “Nuestra intención es mantener la dinámica de ataque que teníamos el año anterior y, si podemos, mejorarla. Tenemos que tener también ese equilibrio entre ataque y trabajo defensivo”, lanzó el sábado el técnico, que espera recuperar esta semana a Ruiz de Galarreta y que podría contar con los internacionales Dani Vivian y Nico Williams para el estreno liguero.
“Tienen permiso hasta el lunes 12 y no sé si alguno vendrá antes o no. Es cosa de ellos, pero no es algo que me preocupe demasiado salvo que hubiera alguna lesión que nos incomodara”, reconoció en Barakaldo Valverde, que dejó constancia de que ambos tienen “un plan para venir puestos e incorporarse inmediatamente al equipo, además de que han terminado hace menos de un mes de competir al más alto nivel y a poco que corran un par de días van a estar bien”. Buenas sensaciones transmite mientras tanto el equipo con Iñaki Williams y Djaló como máximos goleadores de la pretemporada con dos dianas cada uno, a las que el flamante fichaje rojiblanco suma dos asistencias en cinco apariciones.
PUESTA A PUNTO
El Athletic inicia hoy su última semana pura de preparación, pues la siguiente será la del estreno liguero ante el Getafe en San Mamés, partido programado para el jueves 15 a partir de las 19.00 horas. Ernesto Valverde, satisfecho con lo observado hasta la fecha, ha diseñado entrenamientos a puerta cerrada tanto hoy como mañana a las 10.30 horas en Lezama, así como el jueves a las 12.00 y el viernes de nuevo a las 10.30 horas. Con descanso para el personal el domingo, los leones visitarán este miércoles al Aston Villa (20.30 horas) y el sábado al Stuttgart (15.30 horas), dos pruebas exigentes para cerrar la pretemporada al tratarse de dos equipos que disputarán la Champions League.