La final de la Euskal Herria Txapela ante Osasuna dio pie a Ernesto Valverde a realizar el primer ensayo general con vistas al estreno liguero contra el Getafe el próximo día 15 en San Mamés. Y la prueba salió bien. La aparición de Guruzeta en punta en detrimento de los esta vez titulares Berenguer o Djaló, quien volvió a marcar diferencias en Lasesarre con gol y asistencia, podría ser la única variación que realice en apenas semana y media en la alineación el técnico rojiblanco, que vio cómo sus jugadores superaban al conjunto rojillo en un partido que los navarros afrontaron también con el grueso de titulares.

Llevó el peso del encuentro el Athletic desde los compases iniciales de un envite en el que apenas permitió a Osasuna proyectarse en campo rival, si bien un despiste defensivo permitió al rojillo Rubén García igualar un marcador que se encargó de abrir Djaló por segundo test consecutivo. Goleador también dos días atrás ante el Eibar en Las Llanas, el nuevo fichaje del Athletic, lanzado en pretemporada, volvió a ver portería con un extraordinario derechazo a la media vuelta ante el que nada pudo hacer el guardameta Aitor Fernández. Completó su mejor actuación como león Djaló en su quinta aparición estival, en la que ejerció como delantero centro con constantes caídas a las bandas.

8

En imágenes: la afición del Athletic tiñe Lasesarre de rojiblanco Oskar González

Una dupla letal

Indetectable en numerosos lances del choque para la presumible defensa titular de Osasuna, el nuevo atacante rojiblanco se mostró a ratos, carente todavía de una continuidad en el juego que cabe ligar al calendario actual, pero cuando lo hizo fue con contundencia. Marcó, rozó el doblete en un par de acciones y sumó su segunda asistencia del verano, de nuevo en Lasesarre tras su pase de gol al cachorro Peio Canales en el amistoso disputado la semana anterior ante el Racing de Santander. Quien cantó bingo esta vez a pase de Djaló fue Iñaki Williams tras un carrusel de bicicletas del exjugador del Sporting de Braga por banda izquierda. Encontró con un pase atrás en dirección a la frontal del área el ‘14’ del Athletic al mayor de los Williams y desde ahí, de manera brillante, conectó un derechazo con rosca Iñaki al palo largo que hizo inútil la estirada de Aitor Fernández.

Se abrazaron goleador y asistente tras el gol, convertidos ambos en los máximos artilleros del equipo con dos dianas tras los cinco primeros amistosos de pretemporada, y llovieron los aplausos en Lasesarre, donde Djaló y Williams, pura electricidad, echaron abajo el férreo sistema defensivo diseñado por Vicente Moreno a fin de contener la ofensiva del conjunto rojiblanco. No consiguió su propósito el nuevo técnico de Osasuna, que sufrió los efectos de una nueva asociación de vértigo en el ataque del Athletic. A falta de Nico Willliams, quien está llamado a reincorporarse a los entrenamientos el día 12 junto con el también internacional Dani Vivian, el dinamismo en el frente del ataque está garantizado. Remarcado y potenciado respecto a las últimas temporadas, más bien.

8

En imágenes: así ha sido el homenaje a Mikel Balenziaga Oskar González

Por todos los frentes

Con dos goles y dos asistencias ya en su haber en solo dos titularidades durante la pretemporada, el flamante fichaje del Athletic asoma al igual que Iñaki como un preciado comodín para Valverde. Basta hacer un repaso, sin ir más lejos, a las ubicaciones desde las que ha dejado ya su impronta Djaló, pues ha sido empleado por dentro y por fuera siendo capaz de generar goles por todos los frentes del ataque. Su primer gol como rojiblanco llegó ante el Eibar en Sestao partiendo desde la banda izquierda y el segundo, frente a Osasuna, como delantero centro, mientras que sus dos asistencias han sido acostado a la banda izquierda también contra Osasuna y a la derecha ante el Racing.

Al término del encuentro de este sábado, con la Euskal Herria Txapela ya en el bolsillo gracias a la victoria por 2-1 ante el conjunto rojillo, Djaló, cómo no, se mostró feliz en el plano individual y colectivo, mientras que Valverde destacó respecto a su nuevo pupilo que “puede jugar en varias posiciones y es muy rápido sacando el tiro dentro del área, lo cual hay que tener en cuenta, porque tiene un tiro seco y tercero y en cualquiera de las tres posiciones de ataque le veo bien”.