Era el primer entrenamiento a puerta abierta del Athletic 2024/25. La primera vez que jugadores y afición se reencontraban tras una temporada magnífica en la que se consiguió la ansiada Copa, se disfrutó de la venerada gabarra y se logró la clasificación europea vía Liga. En la segunda sesión grupal de la pretemporada, el club decidió hacer partícipe al público y este, como siempre, cumplió con creces. Centenares de personas retaron al sol y al calor y acudieron a las instalaciones rojiblancas con la ilusión que genere un curso plagado de retos y hasta con cuatro competiciones y con el interés que supone ver caras nuevas. Porque se presentaron en sociedad los fichajes Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel, quienes se vistieron de rojiblanco para darse su primer baño de masas como leones.

Los presentes, presidente Jon Uriarte incluido, aplaudieron a los nuevos y jalearon a los que siguen, que para eso habían ido hasta Lezama, pero el runrún en las gradas se centraba, sobre todo, en los que no están. Porque Asier Villalibre tiene pie y medio en el Alavés y Unai Vencedor puso ayer rumbo al Racing de Santander en calidad de cedido. Sin embargo, quien está en la boca de todos es Nico Williams, aún centrado en la Eurocopa junto a Dani Vivian y Unai Simón. De esta forma, mientras los pequeños del AC Campus coreaban el nombre de Iñaki, el debate predilecto de los grandes era el futuro del menor de los hermanos.

Hay quienes piensan que se quedará en el Athletic al menos una temporada más, como Josu, que afirma “qué puede haber mejor que jugar Europa con tu hermano”. Sin embargo, también hay quienes piensan que hará las maletas rumbo al Barcelona, como Enara: “Laporta ya ha dicho que tiene el dinero para ficharlo y por allí ya están diciendo que hay acuerdo con el jugador”. La aficionada se refiere primero a las palabras del presidente del Barcelona afirmando tener los alrededor de 60 millones de euros que cuesta la salida del Nico del Athletic y, segundo, a las informaciones que ayer sacó el medio catalán Sport, vinculado al club blaugrana, donde afirmada que el Barcelona se había reunido con el representante del jugador, Félix Tainta, y que habían llegado a “un principio de acuerdo”.

Con todo, aunque hay opiniones dispares sobre el futuro del menor de los Williams, sí que hay un consenso respecto a lo más importante: la afición rojiblanca quiere que se quede. “Después de haber ganado un título y de ver lo que es la gabarra, tiene que saber lo que es jugar en Europa con el Athletic”, prosigue Josu. Este seguido insiste en que, “aunque en Barcelona estén venga a decir que se lleva muy bien con Lamine Yamal, nada se puede comparar a jugar Europa con tu hermano”. Más socarrona fue Enara, que quiso recordar la última salida de Bilbao hacia Barcelona: “Iñigo Martínez se marchó en busca de títulos y acabó celebrando la Copa en su propio barco. Por eso le pido a Nico que se lo piense mucho”.

"El Barcelona está faltando al respeto al Athletic"

Pero esta no fue la única petición que se hizo al menor de los Williams porque de la gran parte de los centenares de seguidores que acudieron a las instalaciones fueron niños. Pequeños seguidores que idolatran a Nico: “Queremos que se quede porque es muy bueno. Ahora lo está demostrando en la Eurocopa, pero nosotros ya lo sabíamos”, dijo Markel. Y su amigo, Urko, al lado, le daba la razón: “Nico es del Athletic, con él vamos a ganar la Europa League”.

Más contundentes fueron los seguidores rojiblancos con el Barcelona, el club que lleva sondeando al menor de los Williams desde que empezó la Eurocopa. “Van de que son más que un club y luego son como los demás. Están faltando al respeto al Athletic porque creen que todos los futbolistas quieren jugar en el Camp Nou pero hay algunos que sueñan con hacerlo en San Mamés”, decía Josu, enfadado. Para este socio la entidad presidida por Laporta solo está “mareando la perdiz” porque “no tienen ni un duro”: “Antes de preocuparse por jugadores que no son suyos, deberían de preocuparse por el dinero que no tienen”.