Nico Williams (Iruñea, 2002) cumplirá 22 años este viernes, justo dos días antes de disputar su partido más importante con la selección española: la final de la Eurocopa. El delantero del Athletic soplará las velas en el mejor momento de su carrera deportiva, ya que no solo es un fijo en el once del máximo favorito a levantar el título continental, sino que también es uno de los principales culpables de que el combinado de Luis de la Fuente se haya convertido en el equipo que mejor fútbol desarrolla en el campeonato. El menor de los Williams es, junto a Lamine Yamal, una de las revelaciones de la Eurocopa puesto que su velocidad, desborde y desparpajo sobre el césped han dotado de peligro a una España hasta ahora maniatada al juego de toque y posesión.

Por ello, la prensa internacional, sobre todo la especializada, se ha rendido a la sensación navarra, que va encaminada al once ideal de la Eurocopa. Pero quienes más se han entregado a la maravilla de jugador que tiene el Athletic son los grandes clubes del continente. Entre ellos destaca el insistente Barcelona, cuyo presidente Joan Laporta no se cansa de decir que “tenemos dinero para fichar a Nico”. Y por ahora no hay datos para discutirlo. Así, Nico cumplirá 22 en medio de los continuos rumores sobre su futuro y a punto de jugar toda una final de Eurocopa.

Porque nadie duda de que el domingo De la Fuente optará por Nico Williams para ocupar el extremo izquierdo. Así lo ha hecho en cinco de los seis partidos que ha disputado España en esta Eurocopa y cabe destacar que el delantero rojiblanco tan solo tuvo descanso en el tercer encuentro de la fase de grupos, ese que enfrentaba al conjunto estatal contra Albania (0-1) y en el que no se jugaba absolutamente nada. De hecho, Nico ha participado en 404 minutos, en los que ha marcado un gol –ante Georgia en los octavos de final– y ha dado una asistencia. Pero donde realmente destaca es su desborde. Así, el navarro es el tercer jugador de la Eurocopa en número de regates, con 34, tan solo por detrás de Jérémy Doku (Bélgica) y Jamal Musiala (Alemania).

Sin embargo, lo que ha subrayado la UEFA de su participación ante Francia fue su trabajo defensivo. Y es que el menor de los Williams se afanó en ayudar a Marc Cucurella para contener la amenaza de Ousmane Dembélé, lo que “limitó mucho la efectividad del extremo francés”. Además, Nico sumó tres recuperaciones de balón y fue el que más presionó la salida del rival. Números que avalan el magnífico rendimiento del rojiblanco en la Eurocopa y que aumentan, más si cabe, el interés de grandes clubes por él.

Se ha hablado de Chelsea y de Arsenal, pero sobre todo se ha hablado del Barcelona. Sin ir más lejos, el medio deportivo Sport, vinculado a la entidad catalana, habló ayer de “un inicio de acuerdo entre jugador y club” después de que “la pasada semana el Barça se reuniera en la Ciudad Condal con el agente de Nico Williams, Félix Tainta” para fijar “los términos personales de la operación”. Con todo, el Athletic, a través de las palabras de su presidente Jon Uriarte, siempre ha cerrado la puerta a las negociaciones por el extremo navarro; por lo que si Laporta lo quiere, deberá de pagar su cláusula de rescisión: en torno a 60 millones de euros.

Nico y su buena sintonía con su ‘hermano’ de Lamine Yamal

Todo esto forma parte de la rumorología puesto que el jugador ya ha explicado que mientras esté concentrado en la Eurocopa no va a hablar de su futuro. Sin embargo, en Barcelona se frotan las manos con la buena sintonía que están exhibiendo Nico Williams y Lamine Yamal, su jugador franquicia, en esta Eurocopa. Ambos futbolistas, quizá por su juventud, se han convertido en más que amigos, puesto que no dudan en llamarse “hermanos” en público y su complicidad se traslada más allá de los terrenos de juego.

La última muestra de ello es el vídeo subido por la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la victoria estatal del pasado martes ante Francia en la semifinales de la Eurocopa –triunfo logrado gracias a un golazo firmado por Yamal–. En él se vio al jugador del Athletic muy contento: “Se lo he dicho antes de empezar el partido, que hoy iba a ser su día y que iba a marcar gol. Hoy iba a estar un poco flojo yo, pero mejor mi hermano ha metido gol”.