Daniela Agote (Barakaldo, 2006) en apenas un mes ha logrado cinco goles en cinco partidos (uno de copa). Habitual por la banda izquierda del Athletic, a pierna cambiada, mañana, 19.00 horas, el conjunto rojiblanco se mide al Barcelona en la segunda semifinal de la Supercopa femenina.

¡Vaya repaso el domingo en Tenerife (5-0)!

—Fue dura la derrota. Sabemos que no dimos el nivel, bajamos los brazos y no podemos hacer eso, estando en la dinámica en la que estábamos, aunque también fue algo abultado el resultado.

Con el partido de mañana encima, no llega en un buen momento un marcador así…

—Ese partido tenemos que dejarlo atrás. No tenemos tiempo para lamentarnos y hay que pensar en la racha que venimos teniendo para que nos ayude y nos dé un impulso ahora.

¿Y es fácil cambiar el chip de competición y pasar ahora a la Supercopa?

—En este mes de enero teníamos un calendario bastante abultado, con muchos partidos y veníamos mentalizadas de que la Supercopa siempre tienes ganas de jugarla porque demuestra que has hecho una buena temporada, estando entre los cuatro mejores equipos.

¿Y asusta el Barcelona con el antecedente del 1-8 en liga?

—Sabemos que es complicado. Pero podemos ganar un título ganando dos partidos. El Barça no perdona y en ese momento estábamos en una mala racha y nos pasaron por encima. Tenemos que pensar que hace dos años en San Mamés fue un partido muy igualado y que aguantamos hasta el final. Tenemos que agarrarnos a eso y tener esa confianza de que tampoco tenemos nada que perder e intentar hacer un partido muy completo defensivamente, sobre todo.

Pero es que los números del Barcelona dan miedo.

—Obviamente sabemos cómo es el Barça. Uno de los equipos mejores del mundo, por no decir el mejor. Tenemos que hacer un partido similar al que hicimos en casa del Real Madrid.

¿Qué es lo mejor del conjunto azulgrana?

—Todo, en general. Son todas muy buenas. Su estilo de juego hace que te metas atrás y ellas van a tener muchas más ocasiones para marcar. Tienen lo que todo el mundo quiere tener.

Hacer el partido perfecto y que ellas no tengan su día.

—Nosotras tenemos que hacer el partido perfecto. Muy contundentes, con confianza y todas juntas.

¡Vaya racha la de Daniela Agote! Cuatro goles en liga y uno en Copa.

—Todo seguido. En casa estaban superorgullosos. Me veían contenta y estando contenta y cómoda en el equipo es más fácil que las cosas salgan bien.

Es un inesperado soplo de aire fresco en el ataque rojiblanco.

—No hemos empezado la temporada como queríamos. Había que adaptarse, con muchas lesiones que no nos permitió consolidarnos como equipo. Pero sabíamos que la racha la íbamos a cambiar y teníamos confianza en nosotras.

¿Cuál es el gol que más ilusión le ha hecho?

—Todos. Cuando metes un gol es como…. Como gol me gustó más el del Levante, pero marcar en el Reale Arena en un derbi… es la hostia.

Se ha proclamado dos veces campeona de Europa sub’19.

—Sí. En Polonia y en Lituania. Fueron de las mejores experiencias de mi vida.

Se le considera una jugadora de referencia en esta nueva hornada de jóvenes en el Athletic.

—No. Es muy pronto para decir eso. Me sigo fijando en mis compañeras y acabo de empezar. No tengo ni ficha del primer equipo. No lo pienso. Lo que me den para jugar, supercontenta e intentar aprovecharlo.

¿Y cuál es su referencia?

—En chicos siempre me he fijado en Messi y de pequeña me fijaba en Lucía García, cuando estaba en el Athletic. Cuando vas creciendo te fijas en todas las compañeras que subían al primer equipo.

De Castro Urdiales, pero nacida en Barakaldo.

—Sí. Nací en Barakaldo pero yo soy de Castro.

Su padre jugó al fútbol, era un habitual del fútbol cántabro.

—Sí. De pequeña me gustaba el fútbol e iba a verle jugar.

¿Por qué empezó en el fútbol?

—De pequeña les dije a mis padres que quería jugar al fútbol y al balonmano. Pero me dijeron en casa que las dos cosas no podían ser. Yo jugaba con chicos en el Ágora de Castro, con mi padre de entrenador, y con el Bizkerre de chicas. Luego pasé a jugar solo con chicas y después fiché por el Athletic. A mi madre le gustaba que yo jugara a balonmano.

También estudia en la EHU.

—Sí. Un grado de enfermería en Leioa. Desde pequeña me he movido bastante hacia Bizkaia. Tengo amigos, la Uni… Estoy en primero-segundo porque quería enfermería y el año pasado hice fisioterapia.

¿Es complicado compaginar sus estudios y el fútbol de primer nivel?

—Yo soy mucho de estudiar. Aunque es complicado porque las clases son matinales y entrenamos por la mañana. Yo siempre intento ir a cosas de clase obligatorias y los profesores también me dan facilidades si no puedo. Al menos eso está muy bien.

¿Hasta dónde puede llegar este Athletic?

—Nosotras tenemos mucha confianza en el equipo y queremos sacar los mejores resultados. Este domingo hemos perdido nuestro cuarto partido en diecisiete jornadas, tampoco es excesivo. Hemos empatado mucho, pero los puestos arriba están muy igualados y te pones muy rápido arriba o abajo.

¿Con qué se conformaría Daniela Agote esta temporada?

—A nivel Athletic, intentar pelear por puestos altos, como el año pasado. Individualmente, es mi primer año jugando como profesional y me gustaría intentar aportar lo máximo al equipo y goles. A nivel selección, en agosto hay Mundial sub 20 y también me encantaría ir.