El presidente de LaLiga, Javier Tebas, repasó el pasado miércoles la situación financiera del Barcelona asegurando que “este año, de todos los últimos años, es en el más fácil lo tiene para incorporar jugadores”. “Está saliendo de su situación económica complicada y vamos a ver si solucionan esos pocos temas que tienen para sumar las incorporaciones importantes que esperan”, ahondó. Un discurso esperanzador para un club que lleva tres años sumido en la regla que solo permite gastar un euro de cada cuatro que entran en las arcas.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, no ha tardado en salir a la palestra para ratificar las palabras de Tebas en unas declaraciones emitidas en Catalunya Ràdio. El dirigente culé ha asegurado hoy que “dentro de poco tiempo podremos anunciar buenas noticias en el tema económico y volveremos al fair play financiero y eso te ayuda mucho, sobre todo para ir al mercado y hacer unas operaciones que son necesarias para reforzar el equipo”.

Al hilo de esos pronósticos, Laporta fue cuestionado acerca del jugador que parece poseer un puesto destacado en la agenda blaugrana a juzgar por las informaciones vertidas desde la prensa catalana: Nico Williams, hombre de moda por su papel en la Eurocopa. El extremo del Athletic, que ha firmado un tanto, una asistencia y ha provocado un gol en cuatro partidos del torneo continental, ya manifestó para el diario AS que “no quería saber nada de lo que venga de fuera, de fichajes ni de historias. Mi representante, mis padres y mi familia me conocen a la perfección y saben que no quiero escuchar nada hasta que acabe la Eurocopa”

En esa misma línea se pronuncio Álex Baena, compañero de la selección española, al ser cuestionado: “Con tanta pregunta estáis matando a Nico”. Sin embargo, las preguntas se suceden en torno a la persona del menor de los Williams, que posee contrato en vigor hasta 2027 con una cláusula que no es de conocimiento público pero que al parecer se aproximaría a los 60 millones de euros. Incluso, el propio Marc Cucurella admitió para el Sport que “le meto caña para que fiche por el Chelsea”.

Al respecto, Laporta ha asegurado que “en estos momentos nos podemos permitir hacer un fichaje como el de Nico Williams. Creo que podemos hacer frente a un fichaje como el del jugador del Athletic. Es una de las posibilidades que estamos trabajando con Flick”. El máximo responsable del Barça ha hecho saber además que se trata de un jugador que “me gusta y mucho”, aunque ha depositado la responsabilidad de la posible incorporación en el director deportivo, Deco, y el nuevo entrenador, Hansi Flick, quienes a tenor de lo visto gozarían de la aprobación del presidente.

"Nico es muy feliz en casa", asegura Unai Simón

La batería de preguntas sobre el futuro de Nico es algo “normal” a juzgar por Unai Simón, quien como compañero de equipo también fue sometido al interrogatorio. “Es normal que se escuchen todos estos rumores de que puede ir al Barça, al Chelsea, al Arsenal…”, respondió para Radio Nacional. Para el guardameta rojiblanco, Nico “es un jugador que ahora mismo podría jugar en la mayoría de equipos del mundo por lo que está demostrando, por el crecimiento que ha tenido esta temporada y porque es muy determinante en muchas situaciones”. 

Si bien, Simón subrayó que “hasta el momento es jugador del Athletic”. “Disfruto mucho cuando le veo defendiendo la camiseta del Athletic, de la selección española, compartiendo vestuario con él”, declaró cariñoso, antes de expresar sus sensaciones: “Nico tiene contrato con el Athletic hasta 2027, es muy feliz en casa y le veo con las ideas muy claras de cara a su futuro”.

Con independencia de si el Barça o cualquier otro club puede o no acometer el fichaje, la decisión seguirá en manos de Nico, que tiene ante sí la posibilidad de jugar por primera vez una competición europea con la camiseta del Athletic y hacerlo junto a su hermano, que le sigue desde la grada en la Eurocopa con orgullo y satisfacción. “Qué pasada que seas mi hermano”, dijo Iñaki Williams después de que Nico se convirtiera frente a Georgia en el primer jugador de la Eurocopa desde 1980 –desde que se poseen estadísticas– en marcar un gol, dar una asistencia y completar el 100% de sus pases (46 de 46) en un partido en el que fue titular.