San Mamés, territorio inexpugnable desde el 12 de agosto de 2023, cerrará sus puertas hasta el próximo curso al término del partido que enfrenta esta tarde a Athletic y Sevilla, dos equipos con trayectorias muy dispares a lo largo de una temporada que está a punto de tocar a su fin. Sin nada en juego más allá de poder ascender de la duodécima a la décima posición en la clasificación afronta la penúltima jornada de liga el conjunto hispalense, que visita Bilbao tras el anuncio de la marcha de Quique Sánchez Flores al término del curso y el controvertido amago de despedida de Jesús Navas.

De despedidas está también el Athletic, que busca amarrar la quinta plaza con la tranquilidad que aporta hacer bien las cosas si se hace referencia a la forma de gestionar las anunciadas salidas de Iker Muniain y Raúl García. Ambos dicen adiós a La Catedral en un envite especial para uno y otro, con mención especial para el capitán, a quien se espera en el once inicial en su último día como león en San Mamés tras quince campañas en el primer equipo. Con Ernesto Valverde recién renovado hasta 2025, pero sin fumata blanca en los casos de Óscar de Marcos, Dani García, Ander Herrera y Alex Berenguer, todos con fin de contrato el próximo 30 de junio, el choque ante el Sevilla proyecta otros alicientes como la pugna que Unai Simón mantiene abierta con Ter Stegen para adjudicarse el trofeo Zamora o el reto de dar continuidad a la impresionante racha de partidos sin perder en casa.

Un récord

A día de hoy son veinte encuentros consecutivos los que encadena el Athletic sin morder el polvo como local, récord en la historia del club en una misma temporada. La última victoria en casa, no obstante, llegó el 16 de marzo ante el Alavés (2-0), por lo que son más de dos meses sin vencer al calor de una afición que ha visto cómo el equipo empataba contra Villarreal (1-1), Granada (1-1) y Osasuna (2-2) en sus tres últimas apariciones en San Mamés. Descabalgado de la lucha por la cuarta posición en liga tras conseguir solo una victoria en las siete últimas jornadas, el Athletic busca despedirse con buen sabor de boca de una hinchada que dedicó una sonora pitada a los jugadores en el último compromiso liguero del pasado curso en casa.

0-1 se impuso entonces un descendido Elche para arruinar las opciones europeas de los rojiblancos, que un año después recibirán el reconocimiento de una afición que alentará por última vez en la presente temporada a un equipo campeón. Valverde, que solo adelantó en rueda de prensa que Julen Agirrezabala tendrá minutos esta tarde, no dio más pistas acerca de la alineación que diseñará para hacer frente al Sevilla, si bien se espera que el grueso de titulares durante el curso vuelva a partir de inicio tras las rotaciones efectuadas el miércoles en Balaídos.