Ernesto Valverde, renovado el viernes hasta el 30 de junio de 2025, hincó el diente a su ampliación de contrato en la rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla, en la que aseguró entre risas sentirse “bien, mucho más tranquilo. Ha habido una pregunta que ya no he tenido que preparar”. “Para mí era una cuestión de tiempo, de esperar el momento. Ha habido semanas con despedidas y situaciones, ahora es el momento de hacerlo y ya está”, advirtió el de Viandar de la Vera, quien admitió que tomar la decisión de continuar al frente del Athletic “no me ha costado demasiado”.

“Cuando llegan los momentos importantes en los que se piensa en el futuro siempre se barajan las posibilidades que tienes. Si sigues, si no sigues, si te vas a un sitio, si te quedas, si tienes que cambiar, si te vas a tu casa…en fin, todo ese tipo de cosas, pero no es una cosa que haya venido de golpe, sino que la venía madurando durante el año”, agregó el técnico rojiblanco, que hizo referencia a que “las cosas estaban bien, hemos hecho un buen año y tampoco tengo que ocultar que a veces sientes un punto de obligación con toda la gente que te está empujando y ayudando desde aquí y que también tiene esa ilusión de estar en el Athletic, porque es un privilegio que tenemos estar aquí y una suerte prolongarlo”.

Respecto a si ha tenido ofertas de otros clubes, Valverde apuntó que “no me gusta mucho hablar de esas cosas, sobre si vienen cosas de fuera o no, porque no viene al caso. Mi prioridad ya dije que era estar aquí y ya está”. Cuestionado por su decisión de renovar de nuevo por una temporada, Txingurri expuso que “me gusta firmar un año porque estoy en el Athletic muy a gusto, el sitio en el que me gusta estar, pero sé cómo son las cosas. Todos los entrenadores dependemos de los resultados, de que todo esté bien y que todo el entorno empuje, pero, sobre todo, de los resultados. Si me han ofrecido renovar es porque los resultados están bien y las anteriores veces también ha sido por eso, pero sé que si las cosas se tuercen el entrenador puede ser más un problema que una solución y no quiero ser nunca un problema”.

Entrenador con más partidos en la historia del Athletic con un total de 395, Valverde manifestó respecto a su condición de hombre fuerte en el club rojiblanco y si ha pensado alguna vez en poder tener una estatua como la de José Ángel Iribar que “la verdad es que no y sobre ser un hombre fuerte en el club, ahora mismo sí, pero si perdemos este partido, un poquito menos fuerte. Y si perdemos el siguiente, un poquito menos. Y no te digo nada si empezamos perdiendo la temporada que viene”.

De Marcos, sin novedades

En cuanto a la continuidad o no de Óscar de Marcos, que finaliza contrato el próximo 30 junio, Valverde señaló que “le veo bien, como le ve todo el mundo en los partidos. Está jugando muchos minutos, a pesar de la edad tiene una capacidad física envidiable y sabemos lo que nos aporta en todos los sentidos, pero lo que ocurra no lo sé”. “La temporada que viene va a ser dura, porque tenemos más partidos y más competiciones. Además, con partidos entresemana que siempre despistan un poco con respecto a la liga y el Athletic intentará tener el mejor equipo posible, eso está claro”, lanzó el de Viandar de la Vera, quien subrayó que “luchamos para poder jugar partidos como esos en la Conference, la Europa League o la Champions y llevar el nombre del Athletic muy arriba. Queremos disfrutar de ese premio y disputarlo también”.