El venturoso paso del Athletic por la Supercopa comienza contra el Barcelona porque, para ser sinceros, la historia del Athletic en la Supercopa se escribe siempre contra el Barcelona. Y es que la semifinal que el miércoles disputarán ambos conjuntos en Yeda (20.00 horas) supone la sexta vez que leones y culés se vean las caras en esta competición. La sexta de ocho participaciones rojiblancas. Casi nada.
De hecho, tan solo el título que el Athletic levantó sin jugar en 1984 –puesto que fue el campeón de la Liga y de la Copa en la misma temporada – y la edición de 2022, esa en la que cayó en la final contra el Real Madrid tras apear antes al Atlético en semis, son las excepciones a la omnipresencia del Barça en las Supercopas rojiblancas. Un superclásico que el miércoles tendrán que volver a superar los de Ernesto Valverde si quieren alzar su cuarto trofeo en esta competición.
1983 - Athletic 2-3 Barcelona
La primera participación del Athletic en la Supercopa coincide con la segunda edición del torneo. Corría el año 1983 y por aquel entonces este título se decidía a doble partido entre el campeón de Liga y el campeón de Copa. Así que los leones arribaron como flamantes ganadores de la competición doméstica, un título que volvieron a saborear 27 años después y gracias a un Javier Clemente que podría presumir de ser el técnico más joven de Primera.
Sin embargo, el Barcelona bajó a los leones de la nube a las primeras de cambio (1-3). En el antiguo San Mamés, Alexanko certificó la ley del ex marcando el primer gol de los culés, al que después siguieron los tantos de Lobo Carrasco y Rojo. Sarabia hizo el de la honra para un Athletic que fue incapaz de remontar cuatro días después en Barcelona (0-1), aunque Endika perforara la meta de Urruti en el minuto 2.
2009 - Athletic 1-5 Barcelona
El subcampeonato de Copa de 2009 sirvió de billete para que los leones disputaran su segunda final de la Supercopa, de nuevo ante un Barcelona que arribaba a la cita aún con la resaca del triplete. Por lo que los de Joaquín Caparrós no fueron favoritos al título, ni cuando se adelantaron en el partido de San Mamés gracias a un De Marcos recién llegado que sumaba su segundo encuentro oficial como león.
Xavi y Pedrito firmaron la remontada (1-2) en la ida para que en la vuelta Leo Messi, con un doblete, y Bojan pusieran la puntilla a un Athletic que dejó en Bilbao a gran parte de sus titulares.
2015 - Athletic 5-1 Barcelona
A la tercera final fue la vencida. En la campaña 2015/16, el Athletic se vengó del Barcelona logrando la segunda Supercopa de su historia. Y lo hizo a lo grande. Aplastando a un rival que venía de ganarlo prácticamente todo. De hecho, los leones impidieron que los dirigidos por aquel entonces por Luis Enrique celebraran el sextete. Como marca la norma, la ida tuvo lugar en un San Mamés que vivió una noche mágica (4-0) puesto que la goleada comenzó con un chicharrazo de Mikel San José desde el centro del campo y terminó, previo debut de Iñigo Lekue, con tres goles de Aritz Aduriz.
De hecho, el exdelantero rojiblanco también hizo el tanto del Athletic en el empate a 1 de la vuelta en el Camp Nou. Y es que cuando Ter Stegen dijo que el delantero que más difícil se lo ha puesto fue Aduriz lo decía por algo.
2021 - Athletic 3-2 Barcelona
Esta fue la edición de los estadios vacíos y de la trompeta de Asier Villalibre. La edición que se disputó sin tener aún ganador de la final vasca de Copa –esa que no gusta recordar en Bilbao porque se la terminó por llevar la Real Sociedad– y que volvió a jugarse en territorio estatal por la pandemia. Y es que un año antes la Supercopa ya había abandonado el verano para instalarse en pleno enero, se había trasformado en una final a cuatro y se había trasladado al desierto de Arabia Saudí.
Y en ese 2021, el año en el que todo fue a puerta cerrada, el Athletic celebró su tercer trofeo. Se consiguió con Marcelino recién firmado, en su tercer encuentro como técnico rojiblanco, tras derrotar al Barcelona por 3-2 con una remontada agónica que se solidificó en la prórroga, pero que se fraguó mucho antes. De Marcos igualó el tanto inicial de Griezmann y en el 90, a la desesperada, un Búfalo no se dejó abatir por el rifle del francés, otra vez, y llevó el encuentro a otra fase.
Ahí, Iñaki Williams firmó el golazo del partido, un zapatazo imparable a la escuadra que dejó a Iker Muniain, y medio botxo, llorando de rodillas.
2025 - Athletic 0-2 Barcelona
La última vez que Athletic y Barcelona se vieron las caras en la Supercopa fue en la semifinal de la pasada edición, en un duelo que quedó encapotado por la cautelar que el CSD acababa de conceder al club blaugrana y por la que podía volver a inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. El duelo pasó a un segundo plano y de este abandono se contagió un Athletic que tuvo que remar a contracorriente. Los goles de Gavi y Lamine Yamal al comienzo de cada periodo pasaron factura a los de Valverde que, aún así, nunca dejaron de intentarlo.
Fue una semifinal de ida y vuelta, de equipos partidos y tantas ocasiones como alternativas. Pero al Athletic le faltó la frescura y el tino necesarios para salir victorioso del King Abdullah. Es más, cuando consiguió marcar, y lo hizo en dos ocasiones, el VAR reveló fuera de juego de De Marcos e Iñaki Williams. Y así fue imposible.