Llegó el día. Hoy por fin la famosa gabarra regresa a la ría. Y lo hará por todo lo alto. Se espera que más de un millón de personas acompañen a la embarcación rojiblanca desde Las Arenas y Portugalete hasta Bilbao. Más de 7 millas náuticas. O, dicho para los de interior, 13,5 kilómetros. Porque 40 años después del que fuera el último título de Copa hasta el pasado sábado, el Athletic vuelve al agua para celebrarlo. La euforia es la misma y la celebración será igual de masiva, pero en esta ocasión el recorrido será mucho menos espontáneo que en 1984. Ahora el trayecto está decidido y estudiado, tanto que desde el club se publicó la ruta y los horarios de paso de la gabarra. Para que nadie se pierda nada y, sobre todo, para disponer de un dispositivo de seguridad sin precedentes. Más de 1.300 agentes se aprestarán por tierra, ría y aire, con un helicóptero, un dron submarino y 15 naves policiales. Todo para que un millón de personas desaten su euforia en los márgenes y miren con envidia sana a las 160 embarcaciones y las 32 traineras vizcainas que acompañarán a la gabarra en su remonte de la ría.

Así se verá la gabarra desde estos municipios vizcainos

Así se verá la gabarra desde estos municipios vizcainos

La fiesta comenzará a las 16.30 horas en el Club Marítimo El Abra. Ahí es donde la primera plantilla, su cuerpo técnico y la directiva –además de míticos como Iribar hasta llegar a un máximo de 60 personas– embarquen en el barco que les paseará durante mínimo dos horas. El destino es el Ayuntamiento de Bilbao, pero antes deberán pasar por varios puntos estratégicos de la geografía bañada por la ría. Así, se espera que a las 16.50 horas la comitiva rojiblanca tenga Las Arenas a su izquierda y Portugalete a su derecha, que el punto de control de las 17.10 esté entre Lamiako y Sestao y que a las 17.30 horas Erandio se reparta la atención de la gabarra. De esta forma, si todo va según lo previsto, la embarcación del Athletic llegará a Lutxana y a Punta Zorrotza a las 17.45 horas. Será entonces cuando se tome la ruta sur de Zorrotzaurre para estar en el Itsasmuseum a las 18.15. A partir de ahí, el puente Euskalduna y el puente de Deusto serán los puntos críticos para el dispositivo de seguridad antes de que la comitiva llegue al Campo Volantín a las 18.30 horas. Cinco minutos después, los leones, Valverde y su equipo, y Jon Uriarte y los suyos desembarcarán para comenzar la celebración en tierra firme.

La primera parada será el Ayuntamiento bilbaino, donde sus representantes –liderados por el alcalde Juan Mari Aburto– les recibirán en las escalinatas. Como a reyes. Aurresku, discursos y bienvenidas institucionales para que después los jugadores salgan al balcón para ofrecer la Copa a sus seguidores. Lo mismo harán después en el edificio de la Diputación Foral de Bizkaia, donde encabezará la comitiva la diputada general, Elixabete Etxanobe, y al que llegarán como puedan en un autobús descapotable tras pasar por El Arenal, la plaza Circular y Gran Vía. De hecho, estos dos puntos serán estratégicos para aquellos que no puedan o no quieran ver la gabarra sobre la ría porque será ahí, en Ayuntamiento y Diputación, donde se instalen varias pantallas gigantes desde las que se podrá seguir en directo el transcurso de las celebraciones.

La gabarra ha pasado todas las pruebas y está preparada para la fiesta de esta tarde. Borja Guerrero

Y es que, superados los escollos deportivos, la gran preocupación ahora del Athletic es la seguridad. Por ello, la pasarela Pedro Arrupe o el puente Zubi Zuri, que en otra época podían haber sido escenarios inmejorables para ver el paso de la gabarra, hoy permanecerán cerrados al público “para garantizar vías de evacuación si fuese necesario”. Los de El Arenal y el Ayuntamiento se cerrarán a tráfico y solo los de Deusto, Euskalduna y La Salve estarán abiertos para personas y vehículos. Además, el acceso a los embarcaderos, los pantalanes, las rampas a la ría y el tráfico en ambas márgenes desde Olabeaga y Zorro-tzaurre hasta el Ayuntamiento estarán prohibidos. Por otro lado, la isla de Zorrotzaurre tendrá restringido el acceso excepto a residentes, servicios médicos y emergencias. Y, sobre todo, nada de lanzarse a la ría ni volar drones, a no ser que se tengan los 225.000 euros de la multa. Es decir, coger el coche por los aledaños del paso de la gabarra se antoja imposible pero, para compensar, Metro y Renfe reforzarán sus servicios. El primero habrá toda la noche cada 10 minutos en el tronco común y cada 20 hacia Plentzia y Kabiezes. Por la tarde, cada tres minutos en el común y cada 6 hacia ambas márgenes. Y el segundo también habilitará trenes adicionales en sus líneas C2 hacia Muskiz, C3 hacia Orduña y C4 hasta Balmaseda.

Vallas

En la tarde de ayer comenzó el montaje de un vallado de seguridad que generó bastante malestar entre los seguidores. Y es que hay algunas zonas, como las del recorrido del autobús que llevará a los campeones desde el Ayuntamiento de Bilbao hasta la Diputación de Bizkaia o el perímetro de la grúa Karola, en las que es comprensible su delimitación. Sin embargo, los aficionados no entienden por qué también se ha vallado gran parte de Abandoibarra, cuyo suelo es de madera; así como la zona del Paseo de Uribitarte de enfrente del consistorio bilbaino y el puente Euskalduna. Tampoco se libran Barakaldo, Portugalete o Lutxana, que también tendrán zonas valladas.

Con todo y a pesar de las controversias, lo único claro es que el retorno de la gabarra a la ría es un fiestón que nadie se quiere perder. Ni siquiera el buen tiempo. Y es que el pronóstico de Euskalmet para la tarde es de cielos poco nubosos, viento flojo del nordeste y temperaturas suaves que llegarán a los 20 grados. Una jornada perfecta para celebrar la 25.

Campeones del 84

Andoni Goikoetxea desayunando en la cafetería Zugatzarte, al lado del marítimo, calentando motores para la gabarra Carlos Zárate

Por otro lado, ayer miércoles Onda Vasca anunció que los protagonistas del último doblete del Athletic, los campeones de Liga y Copa del 84, acompañarán a los actuales leones en la comitiva de la gabarra. Lo harán, eso sí, en una embarcación que navegará por detrás de Iker Muniain, Ernesto Valverde y cía. De esta forma, se ha podido saber que el Athletic ha invitado a este festejo a los ya antiguos campeones para rendirles homenaje; sin embargo, por el momento, se desconoce quiénes de ese equipo recitado de memoria –Clemente, Dani, Goiko, los Salinas...– han aceptado la invitación. Y es que ese trofeo logrado ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu, en mayo del 84 y gracias a un solitario gol de Endika, ha dejado ya de ser el último título rojiblanco. Agirrezabala, Berenguer, Sancet y compañía toman el testigo. Y ahora solo queda celebrarlo. Llegó el día.

Pétalos en la ría

A la altura de San Mamés. El Athletic anunció ayer que durante las celebraciones del título de Copa, la gabarra se detendrá a la altura de San Mamés para que los leones homenajeen a las pasadas generaciones athleticzales echando pétalos de rosas blancas y rojas a la ría. Un sencillo recuerdo para, como dice el club, “aquellos que fallecieron sin poder volver a ver un Athletic campeón”.

Concurso

De fotografía. Para hacer más redondas las celebraciones por la ría, el Athletic ha propuesto un concurso de fotografía con un único tema: la celebración de la gabarra. El premio es, entre otras cosas, una entrada VIP para el derbi ante Osasuna del 12 de mayo, una camiseta edición especial y firmada, y dos carnés del Athletic. Lo único que hay que hacer es mandar una foto relacionada con la celebración de hoy a argazkiak@athletic-club.eus. El plazo acaba el 30 de este mes.