Por fin ha llegado el gran día. Este jueves, después de cuarenta años de espera, la gabarra volverá a surcar la ría desde Getxo hasta Bilbao. Pasará por diferentes municipios como Portugalete, Barakaldo, Sestao, Leioa o Erandio y desde el Gobierno vasco se calcula que congregará a alrededor de un millón de personas. Estas previsiones han hecho que cada municipio establezca medidas preventivas para evitar posibles contratiempos de movilidad o de seguridad.

Santurtzi

Con aforo. Se limitará el acceso al espigón del faro, a un máximo de 5.000 personas. La parte de abajo estará cerrada. En el entorno del Agurtza se establecerá una vía de evacuación y se instalará un hospital de campaña.

Portugalete

Se cierran el dique de Rialia y la terraza del museo. Desde las 14.30h se cerrará al tráfico la calle Mª Díaz de Haro (excepto a los garajes de los vecinos) y desde las 16.30h, solo podrán circular vehículos de emergencias. Los mayores de las residencias tendrán un espacio reservado en el área de las letras turísticas y las categorías alevines de los clubes deportivos, en la terraza de las piscinas de Churruca.

Sestao

El espigón de La Benedicta tendrá un aforo de 720 personas y en el antiguo embarcadero habrá una zona reservada para 80 personas con movilidad reducida o discapacidad intelectual. La ribera entre la empresa Vicinay Cadenas y el Kaiku, estará cerrada a los peatones.

Barakaldo

El Ayuntamiento establecerá un dispositivo especial. Las zonas de acceso libre ocuparán alrededor de un kilómetro lineal y se cortará el paso en Lutxana y Burtzeña ante el mal estado de los muelles y la ausencia de elementos de protección.

Getxo

Desde las 12.00 horas, no se permitirá circular hacia la calle Barria para salvaguardar las zonas limítrofes con el muelle de Las Arenas y muelle Churruca. No se permitirá circular hacia el muelle Tomás Olabarri, a excepción de vecinos y usuarios del Puente Bizkaia. Dado que la carretera de la ría estará cerrada, el tráfico de Eduardo Coste dirección a Bilbao, se dirigirá hacia la calle Amaia.

Leioa

En la Avenida Autonomía, la carretera de la ría, se prohibirá el estacionamiento de vehículos desde las 08.00 horas del mismo jueves y a partir de las 12.00 horas se cortará el tráfico rodado en la misma desde todos sus accesos. Así, la circulación de vehículos deberá realizarse por las calles Gabriel Aresti y Felipe del Río. Establecerá una zona para personas con diversidad funcional, en la intersección con la calle Felipe del Río.

Erandio

A lo largo del paseo (malecón en Altzaga), carretera de la ría hasta Lutxana y el tramo Axpe/Astrabudua habrá zonas valladas. Se habilitará una zona para personas con movilidad reducida en el embarcadero.