El Athletic se juega mañana estar en una nueva final. Recibe al Atlético de Madrid en San Mamés en la vuelta de las semifinales, una cita que afronta con una renta mínima gracias al solitario tanto de Alex Berenguer en el metropolitano, que marcó de penalti. Consciente de todo lo que hay en juego para su equipo, Ernesto Valverde ha apuntado cuál considera que es una parte fundamental para que su equipo salga victorioso. “Lo importante es que seamos nosotros mismos”, ha apuntado el técnico esta tarde desde la sala de prensa de Lezama, donde ha ofrecido sus impresiones sobre el choque de mañana.

Txingurri ha agregado que el de mañana es “un día para tener un buen día, no para pensar que me he levantado con el pie izquierdo”. Además, ha dicho esperar “lo mejor” de sus futbolistas en encuentros como los de este jueves. “Hay días señalados en los que tienes que acertar, mañana es uno de esos”.

Cuestionado sobre la renta con la que cuenta su equipo, no ha obviado que “vamos ganando”, si bien no considera que eso signifique nada: “No es significativo como para que condicione de alguna manera el partido. No ha habido una diferencia importante en el marcador como para que eso suceda. Es una diferencia de un gol, pero el partido hay que jugarlo, este es el segundo partido, pero la diferencia es mínima. Tenemos que jugarlo como si fuera un partido nuevo. Vamos a intentar ganar en casa, ya les ganamos en liga, pero en San Mamés nos han castigado mucho durante años. Todo está en el aire”.

En este sentido, no ha ocultado que “el de mañana es un partido fuerte, en el que hay muchas emociones y hay que saber controlarlas”, y ha dejado la siguiente reflexión sobre la importancia que se le da a la Copa en Bilbao. “Siempre se dice que se le da mucha importancia en Bilbao, pero es en todas las partes. Estamos ante un partido que todos queríamos jugar al inicio de la temporada, presión siempre hay. Por ganar un título, por pasar a una final, por jugarte puestos de descenso…”, ha puntualizado.

"Esperaré a la final de Copa para celebrar; no se puede comer la liebre sin cazarla"

"Esperaré a la final de Copa para celebrar; no se puede comer la liebre sin cazarla" Borja Guerrero

Mañana, eso sí, el Athletic contará a su favor con el efecto San Mamés. “Espero el mismo ambiente que hemos tenido en los últimos partidos en Copa. De la misma manera que en el partido de ida en el Metropolitano el público les empujó mucho, espero que San Mamés nos empuje. Nos jugamos el pase a una final, esperamos estar a la altura, que todo el mundo esté a la altura e intentar pasar”.

Unido a esto, ha calificado los recibimientos que la afición suele realizar en citas marcadas en rojo en el calendario, como es el caso del encuentro de mañana, como “un aliciente”. “Es un aliciente para el equipo y los jugadores, no tengo ninguna duda. Yo siempre estoy preocupado por llegar a la hora al estadio. Pero de cara al equipo, al grupo, es algo que motiva mucho. Ese tipo de momentos hay que vivirlos desde la posición en la que estamos, que es de privilegio”.

Equipo extraordinario

En lo relativo a su rival, Valverde ha calificado al Atlético de Madrid como un equipo “extraordinario” y ha dicho esperar “al Atlético de siempre”. “Es un equipo que está obligado a ir a ganar, lo demuestra en cada partido. Es un equipo que tiene paciencia para defender y lo hace bien, pero entiendo que va a intentar ir a por el partido”.

Sobre Antoine Griezmann, a quien Diego Pablo Simeone ha descartado esta mañana, pues no se ha recuperado a tiempo del esguince de tobillo que se produjo en la visita al Inter de Milán, Txingurri no ha ocultado que “es una baja significariva para ellos”. “Desde luego es un gran jugador, que además acostumbra a marcarnos goles. En los dos últimos no nos ha marcado, pero siempre nos hace daño”, ha concluido.