El Athletic, superado tanto en el juego como en el resultado el miércoles en la ida de una semifinal de Copa en la que golpeó primero la Real Sociedad, afronta el domingo otro partido contra un rival de la zona baja de la tabla en la liga después de recibir y vencer al Levante la pasada semana en San Mamés. Tendrá esta vez enfrente el conjunto rojiblanco a un combativo Oviedo que figura como colista del campeonato a siete puntos de la salvación con un encuentro menos disputado. Pendiente de jugar el partido que debió enfrentarle al Rayo Vallecano a domicilio el pasado sábado en Vallecas, donde el impracticable estado del césped impidió la celebración del envite con el consiguiente aplazamiento del mismo, el cuadro carbayón asoma sin apenas margen de error en un curso que ha supuesto su regreso a Primera División 24 años después.

La temporada, que nació en medio de una gran ilusión en el Carlos Tartiere, con aspiraciones elevadas de saque desde una propiedad que ha pasado de ser respetada a abucheada en el estadio en el transcurso de la campaña, se le ha complicado y de qué manera a un Oviedo que buscará ante el Athletic su segundo triunfo consecutivo como local para mantener un halo de esperanza en pos de la ansiada permanencia. Después de enlazar catorce jornadas seguidas sin ganar, el cuadro asturiano se reencontró con la victoria el pasado 31 de enero al imponerse como local al Girona (1-0) para soñar con una salvación que se venderá cara en un ejercicio en el que el Oviedo suma ya tres entrenadores en el banquillo.

Veljko Paunovic, artífice del ascenso la pasada temporada, se convirtió el pasado 9 de octubre en el primer técnico cesado en Primera a pesar de que el conjunto asturiano no ocupaba puestos de descenso con ocho jornadas disputadas. Tomó el relevo sin éxito alguno Luis Carrión, que empeoró los resultados para dejar al equipo penúltimo clasificado el 14 de diciembre, cuando el Grupo Pachuca, al frente de la entidad, apostó por sorpresa por el uruguayo Guillermo Almada, a quien reclutó de un irregular Valladolid en la Liga Hypermotion. La situación apenas ha mejorado con el baile de nombres en el banquillo, pues Almada coleccionaba dos derrotas y dos empates hasta la sufrida victoria firmada frente al Girona, compromiso previo al enfrentamiento con un Athletic que rendirá visita eso sí a un estadio en el que no gana ningún visitante desde el 17 de octubre de 2025.

Te puede interesar:

Sólido en casa

0-2 se impuso entonces un lanzado Espanyol en el redebut del mencionado Luis Carrión en el banquillo carbayón, equipo al que había dirigido con mejores registros en el ejercicio 2023-24 en la categoría de plata. Desde aquel encuentro no ha vuelto a caer como local el Oviedo, que encadenó a raíz de entonces cinco empates consecutivos en casa, cuatro de ellos sin goles, antes de vencer al Girona. Seis partidos enlazan los asturianos sin morder el polvo en un estadio en el que los goles se venden sumamente caros. Solo cuatro tantos a favor y once en contra proyecta el Oviedo en sus once encuentros como local antes de recibir al Athletic en un Carlos Tartiere que busca seguir soñando con la permanencia.