ATHLETIC y Atlético buscarán mañana el billete para la final de Copa en un abarrotado San Mamés, donde al igual que ocurrió en el Cívitas Metropolitano tres semanas atrás volverá a producirse un llamativo contraste de jerarquías bajo los palos. Julen Agirrezabala (Donostia, 26-XII-2000), suplente de Unai Simón en liga en su tercera temporada como león con 30 partidos oficiales a sus espaldas, intentará salir victorioso de nuevo en su particular duelo de porteros con el experimentado Jan Oblak (Škofja Loka, Eslovenia, 7-I-1993), indiscutible en el conjunto madrileño desde 2015 con una liga (2021), una Europa League (2018), una Supercopa de Europa (2018) y una Supercopa de España (2014) en su palmarés como colchonero.

Ganador también del trofeo Zamora en cinco ocasiones (2016, 2017, 2018, 2019 y 2021), el internacional esloveno, que conquistó otros tres títulos con el Benfica en 2014, puede presumir de un amplio curriculum en la antesala del trascendental choque copero de mañana jueves, pero la proyección y la capacidad de mejora sin aparente techo a la vista juegan a favor de un lanzado Agirrezabala que completó una soberbia actuación en el primer asalto de la semifinal copera. Inconmensurable en el juego aéreo y salvador en un mano a mano con Antoine Griezmann, el donostiarra consiguió dejar su portería a cero en el Metropolitano para sumar así su cuarto partido imbatido en una edición del torneo del K.O. en la que solo Rubí y Barcelona han podido hacerle gol.

Cayón, Eibar, Alavés y Atlético, en la ida de la semifinal, han sido incapaces de batir al donostiarra, mientras que en el bando colchonero Oblak ha encajado ante Lugo, Real Madrid y Athletic blindando su portería solo contra el Sevilla en la ronda de cuartos de final. El duelo entre los dos cancerberos con la final de Copa como objetivo a título individual y colectivo está servido y procede a analizarlo con DEIA Gorka Iraizoz (Iruñea, 6-III-1981). El navarro, que ejerce actualmente como segundo del también exrojiblanco Aitor Larrazabal en la SD Logroñés y que figura como el tercer portero con más partidos en la historia del Athletic (392) superado solo por José Ángel Iribar (614) y Carmelo Cedrún (402), destaca en torno a Agirrezabala que “en cada partido que ha jugado con el primer equipo y también en las categorías inferiores se ha ganado con sus actuaciones el respeto de todo el mundo”.

“Julen se ha demostrado a sí mismo, sobre todo, que es un gran portero y lo demuestra cada día. Lo más importante es que todos estamos contentos tanto con él, como con Unai Simón y con todo el equipo en general, porque estamos disfrutando mucho”, resalta asimismo Iraizoz, quien explica en relación a la dificultad de dar un gran rendimiento jugando solo la Copa que “se logra, primero, estando conectado y preparado en cada partido para aportar al equipo desde donde toque”. “Estamos acostumbrados a ver solo al que está en el campo, pero dentro del vestuario ocurren muchas cosas y seguro que Julen cada día que no ha jugado ha aportado también, igual que lo habrá hecho Unai en los partidos que no le ha tocado jugar. Esa unión entre ellos es muy importante y es oro para el entrenador y para el equipo”, advierte el exguardameta iruindarra.

“Soy una persona cercana a Julen y Unai y, por tanto, mi opinión está muy condicionada por el aprecio que les tengo, pero para mí son dos porteros espectaculares. Unai lo demuestra en el día a día y lo mismo Julen, que era muy joven cuando yo estaba en el club, pero el Athletic es una familia y en la portería los nexos y los vínculos son muy fuertes”, agrega Iraizoz, que muestra su plena confianza en el joven guardameta donostiarra sin que le sorprendiera lo más mínimo la valentía mostrada en el juego aéreo en el primer envite de la semifinal, pues “es algo con lo que Julen ya estaba identificado desde tiempo atrás. El equipo le necesitó y resolvió el trabajo a las mil maravillas. En otras eliminatorias previas, como en Eibar por ejemplo, tuvo otras acciones de mucho mérito y que fueron determinantes en tiros cercanos y lejanos. La principal labor del portero es que cuando le lleguen no encajar gol y Julen está espectacular”.

OBLAK, AL MÁXIMO NIVEL

Oblak realiza una estirada en una sesión del conjunto colchonero. Atlético de Madrid

Respecto a Jan Oblak, Iraizoz recuerda que “estamos hablando del portero con más partidos en la historia del Atlético de Madrid. Desde que llegó al club ha ido creciendo, es internacional con su país y se merece todos mis respetos por mi reconocimiento hacia él, por habernos enfrentado y por cómo afronta cada temporada, porque año tras año sigue al máximo nivel”. “Tiene unos reflejos espectaculares y una gran capacidad de rehacerse tras los disparos, lo cual me parece una gran virtud. En lo personal, en lo que pude tratar con él antes y después de jugar como contrarios, me parece también un tipo de diez”, sentencia Gorka Iraizoz.