El Athletic, con seis cambios en la alineación respecto a la visita efectuada al Atlético en la ida de las semifinales de Copa, no pudo pasar del 0-0 ante un defenestrado Almería que jugó en inferioridad numérica desde el minuto 53. No consiguió sumar los tres puntos en juego el conjunto rojiblanco en un encuentro que se le puso de cara y en el que Ernesto Valverde volvió a dejar claro de saque el orden de jerarquías establecido en la plantilla a día de hoy. No puede catalogarse ya como una sorpresa que Unai Gómez volviera a asomar como primera alternativa a Oihan Sancet en el once inicial superando así en la rotación a Iker Muniain, quien repitió como suplente en el Power Horse Stadium para entrar en acción sin éxito tras el descanso.
Desde el derbi ante la Real Sociedad a domicilio el 30 de septiembre del año pasado no es titular en liga el capitán, goleador en el último envite liguero en San Mamés ante el Mallorca tras salir desde el banquillo en el minuto 68, pero que volvió a ver anoche cómo Unai Gómez le ganaba la partida de entrada para dar un respiro a Sancet. No fue, sin embargo, la mejor noche de ninguno de los tres. En el caso del bermeotarra, sin apenas peso en el juego de un equipo que fue de más a menos, su participación tocó a su fin al término de los primeros 45 minutos. No dio para más el partido desde la perspectiva de Unai Gómez, quien probó fortuna sin éxito con un disparo lejano en los primeros compases del choque para difuminarse con el paso de los minutos.
Una internada por banda izquierda y un remate al aire, libre de marca, en un buen centro de Yuri Berchiche desde el mismo perfil se le contabilizó también al joven mediapunta rojiblanco, sin fortuna en el plano individual en su tercera titularidad de la temporada en liga después de partir de inicio en la primera jornada ante el Real Madrid en San Mamés (0-2) y en la última salida frente al Cádiz (0-0). Ocupó su lugar Muniain desde el comienzo de la segunda mitad y a raíz de la expulsión de Ramazani en el minuto 53 tiró Valverde de Sancet para compartir espacio con el de la Txantrea en un centro del campo con aroma al inicio del pasado ejercicio.
Sin lucidez
Con una medular formada por Vesga, Sancet y Muniain arrancó no en vano Valverde su tercera etapa al frente del Athletic, que terminó anoche con Ander Herrera como sostén de un centro del campo con presencia de los dos mediapuntas navarros. La fórmula volvió a no cuajar. Muniain, que cometió un grave error a las primeras de cambio al dar un mal pase a Berenguer que dio pie a un peligroso contragolpe del Almería, no tuvo al igual que Unai Gómez, ni Sancet el impacto deseado en el transcurso de un partido en el que el Almería pudo incluso llevarse la victoria.
Faltos de lucidez, los rojiblancos se atascaron frente a un rival que se limitó a juntar líneas y encerrarse atrás. Sancet, lejos de poder marcar diferencias, acabó incluso amonestado por una entrada a destiempo en el área rival, donde solo Raúl García estuvo cerca del gol.