Xavi Hernández, técnico del Barcelona, advierte que su equipo “tiene fe y está muy en forma” para afrontar los cuartos de final de la Copa de mañana frente al Athletic en San Mamés (21.30 horas), un rival que, como advierte, “es muy difícil” y en un “escenario complicadísimo”.

Para el entrenador culé, “será un escenario totalmente diferente al del Villamarín”, donde el Barça se impuso por 2-4 al Betis el pasado fin de semana, puesto que en esta ocasión su plantilla se medirá a un equipo “que aprieta, con una defensa alta, que presiona, que juega directo y pone muchos centros”. En este sentido, Xavi augura que “tendremos menos tiempo para pensar” porque son “muy agresivos, saltan en todo momento a la presión sobre todo en los primeros minutos. Para superar esa presión alta tendremos que saber salir de esa presión”. “Será una guerra futbolística”, prevé el de Terrassa. 

“Es un cara o cruz ante un rival que no queríamos. Uno quedará fuera. Nosotros nos jugamos un título. Estamos a tres partidos de jugar una final de Copa y es el sentimiento de ser positivista que tenemos”, manifiesta Xavi al ser cuestionado acerca de si la Copa es el título que más cerca tiene el Barcelona esta temporada, teniendo en cuenta la dificultad de alzar el trofeo de la Champions League y que el equipo se encuentra actualmente a ocho puntos del líder de LaLiga, el Girona, y a siete del Real Madrid, el segundo clasificado. 

Xavi hace especial hincapié en el estado de forma del conjunto bilbaino, pero también en la figura de su entrenador así como en el factor cancha, que será favorable para los leones. “Es un rival muy fuerte sobre todo en su campo. Tiene fe, son intensos, con un gran entrenador… Es uno de los equipos más en forma de la liga española. Perdió contra el Valencia, pero el equipo está bien. El entrenador, además, es uno de los mejores del panorama español”, comenta el técnico blaugrana, que advierte que “habrá que tener los cinco sentidos para competir de la mejor manera posible”.

En esa línea de elogios y respeto hacia el rival, Xavi dice que el cambio del Athletic de una temporada a otra no es una cuestión de preparación física, sino un cúmulo de factores. “Preparación física siempre han tenido. Esa mejoría va del rendimiento de cada futbolista, de un entrenador que ya ha cuajado muy bien”, comenta. “El Athletic tiene grandes futbolistas, de nivel de selección, de élite y tiene mucho mérito lo que hace. Además, cuenta con una afición que ruge. Se lo están creyendo y están haciendo una gran temporada”, ahonda.

En el plano individual, cuestionado por la figura de Nico Williams, el preparador del Barça sostiene que “es un futbolista excepcional”. “Es un perfil de ambas bandas que además está explotando su faceta goleadora, con personalidad y en un buen momento de forma. Es muy difícil de parar cuando tiene metros para recorrer e incluso en espacios cortos. Habrá que bascular defensivamente”, analiza.

En lo concerniente a su plantel, Xavi desea que “recuperemos las sensaciones y el buen juego”. “Espero que sea un espectáculo”, añade, satisfecho también por poder recuperar a dos jugadores como Joao Cancelo y Andreas Christensen, que tendrán minutos. “Están bien, son dos buenas noticias, aunque no jugarán los dos como titulares”, comenta, rehuyendo de entrar de nuevo en el debate sobre las polémicas arbitrales propiciado por el encuentro del pasado fin de semana entre el Almería y el Real Madrid. “Creo en la honestidad de los árbitros. No hablaría de la polémica si vosotros no me preguntáis. Prefiero centrarme en el fútbol. No soy de guerras, soy de paz. Ya conocéis mi opinión, tirar de hemeroteca. La noticia está en Madrid, no aquí”, zanja.