El domingo se conmemorará el Día del Cáncer Infantil y en el marco de esta fecha tan señalada, desde el Instituto Biofisika quisieron acercar el mundo de la ciencia y de la investigación a los niños y niñas que actualmente tratan de superar un cáncer. Así las cosas, en la mañana de ayer estos txikis pudieron sentirse investigadores por un día con la actividad desarrollada en La Cuadri del Hospi Gunea, espacio hasta el que acudieron las investigadoras Edurne Rujas e Izaskun Morillo para mostrar a los niños, a modo de juego, algunas de las tareas que realizan en su labor de investigadoras. “Estar aquí es una forma de mostrar a la sociedad nuestro trabajo y, en este caso, estar con estos niños es una experiencia muy chula y necesaria”, explicó Edurne Rujas, investigadora Ikerbasque de la EHU.
La ilusión se palpaba en el ambiente. Ilusión por parte de las investigadoras por mostrar su labor de forma lúdica y cercana tanto para los niños como para sus familias e ilusión también por parte de los más txikis por romper con la rutina diaria y compartir experiencias con las investigadoras. Como primera explicación, las investigadoras precisaron a los científicos por un día qué es un anticuerpo y su función. “El anticuerpo sirve para curar cosas que son extrañas a nuestro cuerpo y tiene forma de Y”, señalaron a los niños y niñas Izaskun Morillo y Edurne Rujas. La explicación se entendió a la perfección y, una vez la parte teórica se había entendido, llegó el momento más divertido; ponerse a trastear con una pipeta y tratar de emular algunas de las técnicas que las investigadoras utilizan aen el día a día trabajando con anticuerpos producidos en el laboratorio. Para ello, había que ponerse los guantes y actuar con tiento. Mientras los txikis hacían de investigadores por un día, las familias miraban con asombro los juegos y ejercicios. Una de ellas era Maya Goginagan: su hijo Deme de cinco años lleva año y medio luchando contra el cáncer. “Esta es una actividad muy positiva porque nos sirve para romper la rutina. La Cuadri del Hospi Gunea es un espacio en el que te apoyan y comprenden en todo momento”, precisó la ama de Deme mientras el pequeño se sentía seducido por la ciencia. “¡¡Ama, a esto me quiero apuntar yo!!”, dijo Deme a su madre ante las risas de los presentes.
REFERENTES FEMENINOS
Ayer, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, los más txikis se acercaron al mundo de la ciencia a través de Izaskun y Edurne, dos referentes femeninos en este campo. “La sociedad sigue viendo la ciencia como algo muy lejano, pero iniciativas como ésta acercan todo aquello que hacemos en el laboratorio”, apuntó Rujas. Con todo, La Cuadri del Hospi Gunea se convirtió ayer en punto de encuentro de investigadores contra el cáncer y niños y niñas que padecen esta enfermedad. “Es la primera vez que lo hacemos y está siendo una experiencia muy positiva. Es muy importante para las familias y los niños el hecho de que vengan las investigadoras a hacer una actividad y que se vean como investigadores por un día”, señaló Débora Martín, trabajadora de La Cuadri del Hospi Gunea.