El Athletic no pudo dar continuidad a su racha triunfal en Mestalla, donde mordió el polvo en un partido en el que estuvo lejos de su mejor versión. La cuarta victoria consecutiva en liga logró adjudicarse el Valencia, que sacó máximo provecho a un inapelable testarazo de Hugo Duro en el minuto 61 para mandar a la lona a los rojiblancos, que no pudieron sumar la décima portería a cero del curso en liga para lamento de Unai Simón. El murgiarra, de vuelta a la alineación tras su suplencia frente al Alavés en Copa, competición en la que tampoco se espera que sea de la partida el próximo miércoles contra el Barcelona en cuartos de final, se estiró sin éxito para intentar repeler un cabezazo ante el que nada pudo hacer.

Le ganó la partida en el salto Hugo Duro a Yuri Berchiche y no pudo evitar que el balón se colara en la portería el guardameta rojiblanco, que vio esfumarse así su objetivo de completar otro partido de liga sin goles en contra tras quedarse también con las ganas en el derbi de la pasada semana ante la Real Sociedad en San Mamés. Entonces fue un tanto de rebote de Mikel Oyarzabal en el minuto 88, en una de las escasas ocasiones de las que dispuso también el cuadro txuri-urdin, quien evitó que el grado de satisfacción de Simón por la victoria fuera completo. Siempre antepone el colectivo a lo individual el murgiarra, pero no recibir gol es el primer propósito de todo portero cuando se ata los guantes y no ha podido consumarlo el internacional rojiblanco en las dos últimas jornadas de liga después de conseguirlo en los tres envites previos ante Atlético (2-0), Las Palmas (1-0) y Sevilla (0-2).

Con un total de 9 choques imbatido en las 21 jornadas disputadas, no obstante, Simón lidera el ranking de porterías a cero en Primera División igualando su registro de la pasada campaña en los 31 partidos de liga que jugó. Su récord personal son las 13 que sumó en el ejercicio 2019-20, por lo que continúa a cinco de establecer una nueva marca a título individual tras ver cerca el objetivo de coleccionar una más en Mestalla. No le inquietó en exceso un Valencia que solo registró dos remates a portería en todo el encuentro. Uno fue el gol de Hugo Duro y el otro, a pesar de no quedar reflejado en las estadísticas, llegó en la primera mitad y requirió de una milagrosa intervención con el talón del de Murgia para evitar el 1-0.

Grandes reflejos

Con una inverosímil parada llena de reflejos logró Simón que el Valencia no abriera el marcador antes del paso por vestuarios, si bien el conjunto che lo hizo en la segunda mitad. En total fueron siete remates del Valencia y seis del cuadro bilbaino los que proyectó un envite en el que el Athletic dio la talla en defensa, pero le pasó factura su escasa mordiente ofensiva. A diferencia de otros partidos, los hombres de arriba no marcaron diferencias y el rival cantó bingo en una de sus pocas llegadas, lo que se tradujo en la pérdida de tres puntos por primera vez desde el pasado 22 de octubre. 

Tres meses después, el Athletic volvió a perder un partido sin que Simón tuviera de nuevo premio en el plano individual. El miércoles, en Copa, será el turno de Julen Agirrezabala, imbatido en los tres últimos partidos de Copa.