Guillermo Cuadra Fernández es el encargado de impartir justicia en el derbi de San Mamés entre Athletic y Real Sociedad. Y su designación no ha sentado bien en el bando rojiblanco puesto que no guarda muy buen recuerdo del colegiado madrileño.

Porque desde que Cuadra Fernández ascendiera a Primera en 2018, tan solo ha dirigido un encuentro entre leones y txuri-urdines, ese que tuvo lugar en enero de 2023. Un duelo que no solo acabó del lado de los donostiarra (3-1) sino que el terminó con un león expulsado y un penalti en contra.

Acababa de pasar la hora de partido, el marcador lucía el 2-1 después de que Sancet recortara distancias tras los tantos de Alexander Sorloth, ahora en el Atlético de Madrid, y Take Kubo, en estos momentos lesionado.

El Athletic estaba volcado a por el empate ante una Real Sociedad bastante discreta. Entonces, Nico Williams realizó un pase atrás que se convirtió en una excelente asistencia para Kubo. El japonés se lanzó a por la portería de Unai Simón y avanzó varios metros en un forcejeo con Yeray Álvarez.

En cuanto Kubo pisó área y notó un leve contacto, se lanzó al suelo. Cuadra Fernández no lo dudó y señaló el punto de penalti. El central barakaldarra se llevó las manos a la cabeza, sin creérselo.

Pero el castigó no terminó ahí, sino que el colegiado le mostró la tarjeta roja. Tan directa como discutible. En una jugada tan fugaz como determinante, que no tuvo ni revisión en el monitor, el colegiado marcó el devenir del derbi.

“No me parece ni roja ni penalti”

Y es que después Oyarzabal transformó la pena máxima y con un 3-1 en contra y uno menos sobre el campo, el Athletic quedó finiquitado.

“A mí no me parece ni penalti, me parece un forcejeo entre defensa y delantero. Lo tendré que ver, pero una roja también ya me parece demasiado castigo, porque ahí desaparece el partido. Quizás nos hubiesen ganado igualmente, pero en directo me ha parecido que no era ni falta y por el bien de todos, si es penalti, una roja me parece demasiado castigo”, dijo Óscar de Marcos, poniendo palabras al sentir rojiblanco.

Kubo debió ser expulsado

Las quejas bilbainas no solo llegaron por el polémico penalti y la dudosa expulsión a Yeray, sino porque consideran que Kubo debió haber visto dos amarillas durante la celebración de su gol. El segundo de la Real Sociedad.

Tras marcar, el delantero txuri-urdin primero se quitó la camiseta, lo que le hubiera costado la primera amonestación; y después se fue a celebrarlo con el público, lo que hubiera sido la segunda con el reglamento en la mano. Sin embargo, Cuadra Fernández solo le mostró una amarilla.