El Athletic suma y sigue para satisfacción de Ernesto Valverde, quien celebró con entusiasmo los dos goles firmados por Alex Berenguer en un derbi “de mucha disputa en el que era difícil pasar por el centro del campo y había que fajarse, porque la clave estaba en la disputa de los duelos y ganar rechaces como hemos hecho para poder generar peligro”, según remarcó al término del choque el técnico rojiblanco, quien destacó asimismo que “hemos podido ponernos por delante y estamos contentos, porque ha sido un derbi en el que el metro valía mucho y había que avanzar poco a poco sabiendo que cualquier detalle te podía dar o quitar el partido”.

“Cuando ganas el derbi siempre es una satisfacción. Tenemos esa rivalidad que nos impulsa a los dos equipos y luego están los puntos. Ahora les sacamos nueve, pero quedan dieciocho partidos y la Real va a estar arriba seguro, por lo que nada es definitivo, aunque hemos dado un paso más de cara a lo que queremos al final de temporada”, agregó Valverde, quien incidió en que “teníamos claro que iba a ser un partido de mucha pelea en el que los duelos individuales iban a ser capitales. Estamos en un buen momento, tratamos de aprovechar esa sensación de confianza que tenemos, nuestra defensa también nos sostiene mucho y esta vez los detalles han caído de nuestra parte porque hemos insistido mucho”.

Respecto a las palabras de Imanol Alguacil, quien afirmó tras el derbi que “nueve puntos de diferencia no son nada”, Valverde indicó que “tiene razón y desde luego no te puedes confiar en absoluto. Queda mucha competición por delante y no hay que descuidarse, porque dieciocho partidos es un mundo. Entiendo que los rivales nos ven en un buen momento, pero yo a la Real también la veo en un buen momento independientemente del resultado de este partido”. “Ha sido un derbi en el que no ha habido amigos, pero al final todos estaban abrazados. Eso es un derbi, a veces con menos juego del que nos gustaría, pero es lo que hay”, lanzó el de Viandar de la Vera.

En cuanto Ruiz de Galarreta, quien tuvo que ser sustituido en la segunda mitad por Ander Herrera, Valverde desveló que “ha sido por un golpe en la parte de arriba de la cadera y tenemos que esperar a ver”. Aprovechó la oportunidad el técnico para elogiar a su pupilo, quien “ha llegado este año y es un jugador fundamental para nosotros. Le corre el balón de un lado hacia otro, es bravo en la disputa y a la hora de apretar al rival y ha sido un fichaje extraordinario para el Athletic. Ha tenido tres roturas de cruzado, está recibiendo su premio y es un jugadorazo para nosotros”.