Se esperaba un derbi de máxima intensidad y así fue, tanganas incluidas al gusto de Imanol Alguacil. El fútbol, no obstante, trató de ponerlo el Athletic, imponente pese al gol de Mikel Oyarzabal en los minutos finales para superar a una Real que claudicó ante el ímpetu rojiblanco. Con y sin balón, en el despliegue y en el repliegue, rindió con nota la tropa de Ernesto Valverde para minimizar durante buena parte del choque a un rival que solo había recibido dos goles en sus nueve últimos partidos y que no encajaba más de un tanto desde la visita liguera al Rayo Vallecano el pasado 29 de octubre. La solidez defensiva del cuadro txuri-urdin consiguieron echar por tierra los leones en un envite en el que Alex Berenguer se llevó todos los focos gracias a su doblete, pero en el que no fue el único que trajo por la calle de la amargura a la zaga donostiarrra. 

Nico Williams, a pesar de no figurar como asistente ni goleador, tuvo un impacto mayúsculo en los dos goles del de Barañain después de protagonizar una arrancada marca de la casa que provocó el primer contratiempo en la Real debido a la lesión muscular sufrida por Álvaro Odriozola. En los dos zarpazos de Berenguer, Nico salió en la foto al combinar a la perfección con Yuri Berchiche en el 1-0 y sacar petróleo de una ruptura al espacio en la génesis del 2-0. No se registraron muchas más virguerías del menor de los Williams, amén de la tarjeta amarilla que provocó en la segunda mitad con otra carrera a Ander Barrenetxea, quien al igual que Alguacil vio cumplido su deseo de ser abucheado por todo San Mamés, que entró en ebullición con el doblete ganador de un relanzado Berenguer. 

Si con dos goles de Iñaki Willliams se impuso el Athletic a la Real en el derbi que albergó ‘La Catedral’ la pasada temporada, con dos tantos de sumo oportunismo de Berenguer volvieron a adjudicarse los tres puntos los bilbainos para dejar a los donostiarras nueve puntos por detrás en la clasificación. Fue la reivindicación soñada por el extremo navarro, quien finaliza contrato el próximo 30 de junio y se ha visto relegado a un segundo plano desde el comienzo del curso por el extraordinario rendimiento de los Williams. Con Iñaki rumbo a la Copa África volvió a la titularidad el ‘7’ del Athletic la pasada semana en la visita al Sevilla, donde cumplió con nota, y repitió de inicio en el derbi para alcanzar los cuatro goles en la presente campaña. 

Valencia y Celta, en ambas ocasiones sobre la bocina para dejar uno y tres puntos en San Mamés, respectivamente, fueron las dos primeras víctimas de Berenguer, que aprovechó esta vez dos balones sin dueño en el área de la Real para embocar por partida doble y dictar sentencia en el derbi.

El mensaje de Valverde

Ernesto Valverde, cuestionado en su rueda de prensa posterior al partido por el encuentro completado por Berenguer, resaltó que “está siendo titular, ya lo fue la semana pasada, ha hecho dos goles y qué más se puede pedir. Es verdad que en esa posición está jugando Iñaki Williams, pero es la competencia que hay en el equipo y tiene que pelear como los demás”. Lo hizo con nota alta el extremo rojiblanco, que se erigió en el verdugo de una Real que hincó la rodilla en San Mamés.

“Estoy aprovechando la oportunidad que tengo”

Alex Berenguer, protagonista del derbi gracias a su doblete, reconoció al término del encuentro que “estoy muy contento, sobre todo por los tres puntos que hemos conseguido y creo que estoy aprovechando la oportunidad que tengo”. “Han sido dos goles de empujar, pero hay que estar ahí”, advirtió el de Barañain, quien recordó que “nunca había marcado en un derbi, esta vez ha sido por partida doble y ha sido especial. Abrimos una brecha importante con la Real, seguimos ahí arriba y tenemos que continuar así”. “Yo cada vez que juego hago mi trabajo y creo que he demostrado ya que tengo nivel suficiente para poder jugar”, agregó el navarro, que finaliza contrato el próximo 30 de junio, pero se muestra “muy tranquilo con ese tema, porque son cosas que lleva mi representante que hablará con el club y llegaremos a un acuerdo”.